CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se llevó adelante la sesión ordinaria de este jueves, donde se le dieron rango de ley a resoluciones del Ministerio Público Fiscal que reglamentaron la creación de unidades que investigan causas relacionadas con la violencia de género. También fueron aprobadas normas para evitar violencia hacia lesbianas y bisexuales.

Tras la postergación solicitada en la sesión pasada, finalmente este jueves se otorgó rango de ley a las resoluciones del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que reglamentaron la creación, instrumentación y funcionamiento de las Unidades Fiscales especializadas en Violencia de género que abordan la investigación de causas judiciales por este flagelo que afecta a las mujeres. 
En este sentido, el Ministerio Público Fiscal siguió los criterios generales de actuación recomendados por los organismos internacionales y los instrumentos de Derechos Internacional de los Derechos Humanos en la materia.
La norma -iniciativa del vicepresidente primero Cristian Ritondo (PRO)- fue aprobada con 54 votos y  modifica el artículo B del Anexo I de la Ley 1903 -Ley Orgánica del Ministerio Público-, incorporando al texto las fiscalías especializadas en violencia de género, en consonancia con las resoluciones del Ministerio Público Fiscal. 
Este organismo entiende como conductas constitutivas a aquella acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. De igual manera, quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.
Cabe recordar que la ciudad de Buenos Aires cuenta en los fueros Penal, Contravencional y de Faltas con las Fiscalías especializadas en Violencia de Género que actúan en aquellas causas vinculadas a las conductas definidas y regidas en la Ley Nacional N° 26.485 y en las leyes locales 12, 474, 1472, 1688, 2303, 3360, 4181, 4203, 4343 y 5228, que cumplen la manda internacional de investigar, perseguir y procurar el castigo de aquellos que ejercen violencia en contra de la mujer.
La Fiscalía porteña estableció Unidades de Orientación de Denuncia en múltiples puntos geográficos lo que facilita el acceso a la Justicia y permite que los justiciables denuncien en forma oral, escrita, digital o telefónica. A su vez, tiene personal capacitado para recepcionar, orientar y canalizar la denuncia. Este sistema permite que los Fiscales puedan disponer medidas urgentes tales como ordenar la exclusión del hogar de quien haya ejercido abuso o maltrato con alguno de los miembros de su grupo familiar; prohibir el acceso de aquel que haya ejercido abuso o maltrato al domicilio que habite el damnificado a sus lugares de trabajo, estudio o recreación; entre otras.
En el mismo sentido, a propuesta de la diputada María Rachid (FpV), la Legislatura declaró de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Observatorio de Violencia entre y hacia lesbianas y mujeres bisexuales” por ser el primero en la República Argentina.
El observatorio, organizado por la ONG “La Fulana”, está destinado a erradicar dos problemas sociales que ameritan distintos abordajes: el fenómeno de la violencia hacia lesbianas y mujeres bisexuales, y la violencia entre lesbianas y también entre mujeres bisexuales, que se manifiesta de diversas formas. Funciona como una importante herramienta para desarticular los conceptos sexistas de la estructura hegemónica y los estereotipos de roles que vamos adoptando e introduciendo como parte de nuestra vida cotidiana hasta que se convierten en nuestra propia opresión.
Finalmente, y en sintonía con la temática aquí descripta, también se aprobó una norma para instituir la Semana contra la Violencia hacia las Mujeres, la que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 1° de diciembre de cada año en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La referida ley (impulsada por la diputada Gabriela Cerruti de Nuevo Encuentro) tiene por objetivos “intensificar las acciones que desarrollan habitualmente los organismos del sector público de la ciudad para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres”. 

Además busca “generar conciencia sobre los aspectos fundamentales de la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales” y las Leyes locales N° 1.265 sobre “Procedimientos para la protección y asistencia a las víctimas violencia familiar y doméstica” y la N° 1.688 de “Prevención de violencia familiar y doméstica”. La ley dispone también que durante esa semana se realicen actividades y campañas de difusión sobre la problemática tales como jornadas educativas, seminarios y difusión de datos estadísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *