AFI ES LEY
Con la presencia de la oposición en el recinto, revirtiendo la estrategia que habían adoptado los senadores no oficialistas cuando se trató el tema en la Cámara alta, el kirchnerismo logró la sanción de la ley que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y la reemplaza por una Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Las posiciones porteñas.


La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley en la madrugada de este jueves el proyecto que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y la reemplaza por una Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con 131 votos a favor y 71 en contra, de parte de todo el arco opositor. A diferencia del Senado, donde estuvieron ausentes, los bloques antikirchneristas participaron del debate para plantear un fuerte rechazo a la iniciativa oficial con argumentos compartidos.
El debate específico sobre la reforma de la Ley de Inteligencia demandó más de seis horas. Durante la discusión, la oposición volvió a levantar sospechas sobre el rol del jefe del Ejército, César Milani, en las tareas de Inteligencia interna, a contramano de lo que establece la ley. Además se exigió sin éxito la desclasificación inmediata de todos los archivos de la ex SIDE antes de modificar la norma actual.
El arco antikirchnerista también cuestionó que el sistema de escuchas telefónicas (más conocido como “Ojota”), pase a manos de la Procuración General, hoy a cargo de Alejandra Gils Carbó, y no de la Corte Suprema de Justicia.
Por eso, las modificaciones a la ley actual sólo fueron apoyadas por el Frente para la Victoria y sus aliados habituales del Frente Cívico por Santiago, Nuevo Encuentro y algunos monobloques.
La oposición aprovechó asimismo para reclamar la mayoría en la integración de la comisión bicameral encargada de controlar a los organismos de Inteligencia, algo que el oficialismo no aceptó.
Con una catarata de nombres, vínculos y acusaciones, Elisa Carrió exigió directamente eliminar por completo la Secretaría de Inteligencia y apartar de sus funciones al general Milani. “Lo que no se hizo en diez años se pretende hacer ahora, pero transfiriendo la misma SIDE”, opinó la diputada de la Coalición Cívica.
Manuel Garrido, de la UCR, coincidió: “Nos llama la atención que después de 10 años de gobierno se desayunen con que desarrollan actividades ilegítimas e influencias en la Justicia”. “Esto es una cortina de humo que no va a resolver nada”, sentenció el diputado.
El presidente del bloque Unión PRO, Federico Pinedo, denunció que “están cambiando el nombre mientras empeoran el contenido” y que “esta ley contiene cláusulas alarmantes a las que hay que prestarle mucha atención, pues permite destruir archivos y fortalecer así la impunidad”.
“Lamentablemente, el kirchnerismo decidió que una de las leyes más importantes de la democracia, como la de hacer que los servicios de Inteligencia estén al servicio del Estado y no de aparatos políticos para operaciones ilegales, salga sin un debate profundo en el que cada fuerza política exprese su opinión”, lamentó Pinedo.
La diputada misionera oficialista Silvia Risko, que fue una de las más duras del kirchnerismo, desafió: “Vengan de a uno” y luego cargó contra la diputada Elisa Carrió, a la que criticó entre otras cosas por los partidos por los que pasó y señaló que hoy tiene como “jefe” a Mauricio Macri, al que consideró un “criminal” por estar procesado por las escuchas telefónicas.
Pasadas las 3.30, le contestó el diputado radical Jorge D’Agostino, quien dijo que la diputada Risko le había hecho “honor a su apellido”, por la dureza de sus palabras y aseveraciones, y le advirtió que si consideraba “criminal” al Jefe de Gobierno porteño por estar procesado, ese término podía extenderse al vicepresidente de la Nación.
Por su parte el diputado nacional por la Coalición Cívica ARI, Fernando Sánchez, aseguró que “el Gobierno decide esta modificación de los organismos de inteligencia ahora porque murió el fiscal que acusó a la Presidente por el encubrimiento del atentado contra la AMIA”.
“Jamás en once años, el bloque oficialista tuvo voluntad de ocuparse de tratar los proyectos para regular y modificar los organismos de inteligencia, pese a la gran cantidad que se han presentado con ese fin”, sostuvo Sánchez. “Hoy estamos acá porque ha muerto en situaciones confusas el fiscal (Alberto) Nisman, no porque exista una voluntad por parte del Poder Ejecutivo de transparentar el funcionamiento de la inteligencia en la Argentina”
“La Presidente ha decidido embestir contra una de las normativas que ha sido pilar de la democracia, que es la prohibición a las Fuerzas Armadas de realizar tareas de inteligencia”, advirtió el legislador de la CC ARI. “La misma Presidente que le permite realizar inteligencia al General (César) Milani, es la que manda este proyecto para crear una nueva agencia”, agregó Sánchez.

“Hoy, en su ataque a la Justicia, la Presidente destruye garantías fundamentales de la democracia y le otorga al Ejército la posibilidad de hacer inteligencia, con un presupuesto inédito en manos de Milani”, añadió el diputado de CC ARI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *