MARCHA 18 F
Este miércoles se llevará a cabo la marcha del silencio convocada por un grupo de fiscales para realizar un homenaje al fiscal Alberto Nisman y pedir justicia para esclarecer las circunstancias en las que falleció. La misma estará encabezada por la familia de Nisman y participarán también miembros de la oposición.
Más allá de las críticas del Gobierno nacional hacia los fiscales que la convocaron y la lectura de que se trata de una marcha “golpista”, Sandra Arroyo Salgado -la ex mujer del fiscal Alberto Nisman- anunció que participará de la movilización de este miércoles junto a su familia.
“Hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria”, dijo la jueza en un escrito.
En el texto, Arroyo Salgado pone énfasis en “la difusión pública y masiva de la convocatoria, a la que se sumaron progresivamente voces de otros sectores sociales, políticos y mediáticos que adicionaron al homenaje distintos motivos de reivindicación y reclamos generando con ello controversias con referentes de otros espacios”.
Por ese motivo, aclaró: “Nuestra presencia se orienta a rendir un reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos”. Por otra parte agradece a los que participen “con ese exclusivo propósito” y pide que la marcha se desarrolle “en un marco de tranquilidad y respeto”.
La marcha conocida como #18F ocurre a un mes del fallecimiento de Nisman en circunstancias sospechosas. Fue convocada por los fiscales Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes; Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco, estos dos últimos representantes ambos de entidades de fiscales; y el secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato.
Se concentrará a las 18 hs frente al Congreso de la Nación para llegar, una hora después, a la Plaza de Mayo. Será en silencio y al llegar a la Casa Rosada no habrá manifestaciones pública.
Del operativo de seguridad participarán efectivos de la fuerza Metropolitana, de la Federal, de Gendarmería y de Prefectura. La traza perimetral de la marcha estará delimitada por las calles Lavalle, desde avenida Callao hasta el bajo, y Venezuela, desde Entre Ríos y el bajo.
El secretario de Seguridad Sergio Berni adelantó que los policías que participen del operativo no portarán armas. “Puede haber provocaciones, entiendo, lo deduzco, y ante la posibilidad de provocaciones, ningún agente de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, al igual que la Metropolitana, portarán ningún tipo de armamento”, sostuvo en declaraciones radiales.
Berni detalló que los agentes de las fuerzas federales estarán “a cinco cuadras a cada lado de la avenida de Mayo, donde se realizará la marcha”, y resaltó que no tendrán “municiones de guerra ni de goma”.