REGISTRO DEL CONDUCTOR
Se realizaron modificaciones en las pruebas para obtener el registro de conductor, ahora habrá que saber, entre otras cosas, la ubicación y la diferencia entre ciclovías y bicisendas. Sin embargo sigue siendo incompleta la adaptación a los ciclistas ya que no existe sanción para quienes no cumplan con las normas de tránsito, ni respeten a los peatones.
Tal como lo informó el Gobierno de la Ciudad, los exámenes para obtener el registro en la ciudad de Buenos Aires fueron modificados y desde ahora se incluyen preguntas y pruebas sobre las bicicletas. Es decir, que habrá que saber sobre bicisendas, ciclovías y la interacción de este tipo de transporte con el resto del tránsito para sacar la licencia.
Las nuevas medidas serán aplicadas a todas las categorías, inclusive las profesionales de carga y de pasajeros, además de las que se otorgan para conducir autos y motos. Sólo están exceptuados quienes tramitan el registro para manejar cuatriciclos.
La búsqueda apunta a mejorar la inserción de los ciclistas en el tránsito y que los conductores tomen conciencia de que los usuarios de la bicicleta ya son parte del sistema de transporte de la Ciudad. Es que, según estadísticas oficiales, el 3% de los viajes que se realizan, se hacen en bicicleta y para que siga aumentando ese número, impulsan medidas para mejorar la inclusión del ciclista.
Una de esas medidas consiste en la actualización de los exámenes, que fue coordinada por las direcciones de Movilidad Saludable y de Licencias. La ampliación consiste en sumar diez preguntas al cuestionario que sirve de base para los exámenes teóricos. Esa base cuenta con 200 preguntas, entre las que el sistema elige aleatoriamente 30 que deben ser resueltas correctamente por quienes tramitan su primer registro, informó un matutino.
Según informaron, las preguntas giran en torno a la nueva normativa vigente con respecto a la bicicleta y apunta a que los conductores de vehículos de motor respeten a los ciclistas y ciclovías.”¿Está permitido el estacionamiento de vehículos en las ciclovías?”, es una de las preguntas, que aparecen en el cuestionario de múltiple choice del examen teórico. La respuesta es “No”. Otra de las preguntas remarca el tema de que en un cruce sin semáforo, el que tiene la prioridad siempre es el peatón y el ciclista por sobre el conductor del vehículo a motor.
Además, para pasar el examen, habrá que saber diferenciar una ciclovía de una bicisenda. La primera es un sector para ciclistas señalizado con una separación en la calzada. En cambio, la bicisenda es un sector señalizado en veredas o espacios verdes.
Pese a que la iniciativa es interesante y busca incorporar a los ciclista no hay dudas que falta una parte más que importante en este ciclo y es la forma de regular la circulación de los ciclistas, ya que muy rara vez ellos acatan las normas vigentes, como no pasar los semáforos en rojo o respetar a los peatones.
Cuando uno incorpora nuevas tendencias a la vida cotidiana, no debe estudiarse sólo los pro, sino también las contras y las obligaciones que estos pueden tener. Está muy bien que se pretenda incorporar a los ciclistas a la vida diaria de las ciudades, sin embargo y como ha sucedido en otras grandes urbes, hay que incorporar a los ciclistas al régimen de sanciones por no cumplir con la Ley.
Lamentablemente a veces las normas y la justicia llegan tarde, como sucedió en la ciudad de New York, luego de que muriera atropellada por una bicicleta, en el Central Park hace casi un mes, Jill Tarlov, de 59 años, esposa de un importante ejecutivo de la cadena de noticias CBS y que tenía dos hijos.
Como consecuencia de la conmoción que generó su muerte, la Policía neoyorquina ajustó las medidas y comenzó con las multas a los ciclistas que exceden las velocidades permitidas en la ciudad. También empezó a sancionar a los que circulan con auriculares en ambos oídos.
Tan sólo el primer fin de semana, los efectivos locales emitieron 103 citaciones judiciales por conducta inapropiada a los ciclistas. Por lo menos 29 de ellos fueron multados por no haber cedido el paso a transeúntes, 26 violaron luces rojas de semáforo y 30 fueron sancionados por llevar auriculares. El número tan alto de citaciones constituye un récord para tan pocos días. Entre enero y el 14 de septiembre habían labrado 468 infracciones en total.
El Gobierno de la Ciudad está empecinado con las bicicletas, por lo que debería también comenzar a modificar las leyes, para que quienes circulen en estos vehículos, respeten a los peatones.