DECLARACIÓN JURADA PARA EL TSJ 
Acompañado por diputados del interbloque UNEN, el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro, retomó una iniciativa de la ex diputada Diana Maffía para que los postulantes a jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad presenten su declaraciones juradas.

El diputado porteño de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley para que los postulantes a jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad presenten su declaraciones juradas y que éstas sean subidas a la página web de la Legislatura.
El proyecto, acompañado por todos los integrantes del interbloque UNEN, Hernán Rossi, Inés Gorbea, María Eugenia Estenssoro, Juan Nosigilia, Paula Oliveto, Hernán Arce, Javier Gentilini y Virgina González Gass, propone incorporar a la Ley N° 6 de Audiencias Públicas en su capítulo VI “De las Audiencias Públicas para Designaciones y Acuerdos”, el  artículo 22 bis, con el siguiente texto: “Designación de Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para los casos de designación de Jueces del Superior Tribunal de Justicia se incluirá a la nómina de candidatos/as lo siguiente:
a. Antecedentes curriculares.
b. Declaración jurada de bienes de conformidad con los términos y condiciones de la Ley 4895.
c. Declaración jurada que contenga la nómina de las asociaciones civiles y sociedades comerciales que integre o haya integrado en los últimos ocho (8) años y los estudios jurídicos a los que perteneció o pertenece.
d. Todas las actividades profesionales y/o económicas, por actividades propias  o de su cónyuge, de sus ascendientes y de sus descendientes en primer grado, a las cuales se encuentre vinculado y que puedan implicar un beneficio o interés pecuniario o  presentar  potenciales conflictos de intereses.
Asimismo, agrega: “Todos los datos precedentes deberán constar en el sitio Web de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires desde el momento de publicación de la Resolución de la Junta de Ética de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conforme  el artículo 22 de la presente”.
“Entendemos -se expresa en los fundamentos del proyecto- que resulta necesario para contribuir a mejorar la información que se brinda a la ciudadanía respecto de los candidatos propuestos y cuya designación se tratará, que exista al momento de emitir la Resolución convocando a audiencia pública, una instancia donde se brinde la información personal y profesional necesaria para así lograr no sólo la publicidad debida de los actos de gobierno, sino también el ejercicio de los derechos republicanos por parte de los habitantes de la Ciudad”.
“Los datos que se buscan introducir a partir de la incorporación al texto de la referida ley -continúan los fundamentos-  son aquellos que conllevan a un mejor conocimiento del candidato, y que contribuyen, necesariamente, al ejercicio del derecho de impugnación a dichas candidaturas. Asimismo, los datos allí solicitados no afectan los derechos personalísimos de los candidatos, por cuanto no se solicita información sobre sus creencias religiosas, opiniones políticas, etc.; sino que el aporte de información que llevará a evaluar de manera acabada su idoneidad y perica para el desarrollo del cargo al que se postulara”.
“Es en este punto, donde confluyen prerrogativas de ejercicio propio de los órganos de gobierno, derechos de la ciudadanía y los derechos propios de quienes se postulan a dichos cargos. Sin embargo, no debemos olvidar que para el caso del cargo a jueces del Tribunal Superior de Justicia, los datos e informaciones a solicitar que permitirán un mayor y mejor análisis de los candidatos, se justifican en el hecho de la suprema tarea que desempeñar como intérpretes de la Constitución y como últimos decisores, en el ámbito de la Ciudad, respecto de los derechos y garantías de los habitantes de la misma”, dice finalmente.
La iniciativa de Ferraro tiene como antecedente el proyecto 1371/2011 de la ex diputada Diana Maffía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *