LEVANTARON LOS CORTES
Luego de impedir la circulación de vehículos durante las primeras horas de la mañana de este jueves en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en el microcentro porteño, las agrupaciones de izquierda, adheridas al paro convocado por Moyano y Barrionuevo, levantaron los cortes y piquetes pasadas las 10 hs.
Las agrupaciones de izquierda levantaron los cortes y piquetes pasadas las 10 hs, luego de impedir la circulación de vehículos durante las primeras horas de la mañana de este jueves en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.
Militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), MST, CTA disidente y agrupaciones de base, entre otros, llevaron a las calles la huelga de 24 horas convocada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
Las protestas se concentraron en la Panamericana, los puentes Pueyrredón y La Noria, el acceso Oeste y en algunos lugares en el microcentro porteño.
Los reclamos del paro que reivindica la izquierda son por los despidos, la inflación, la escalada represiva, el cierre a la baja de las paritarias y el ajuste que, según indican, está cayendo sobre los trabajadores.
En el puente Pueyrredón, a las 9 hs., hubo forcejeos e incidentes cuando los manifestantes intentaron subir a la calzada del puente para realizar un acto.
Pese a que hubo un acuerdo entre los protestantes y la Prefectura para marchar y dejar dos carriles libres para el tránsito, la situación tuvo momentos de tensión cuando los efectivos de seguridad tiraron gas pimienta para impedir un corte total del puente.
“Los piquetes contribuyen a exponer las motivaciones del paro”, apuntó el diputado nacional Néstor Pitrola (FIT), que encabezó la huelga en el puente Pueyrredón. “El paro nacional arrancó con enorme éxito, el dato dominante en horas de la madrugada es la adhesión no sólo de los sindicatos adheridos sino de las bases de los sindicatos que no adhieren”, señaló en declaraciones a la prensa.
La Panamericana a la altura de Henry Ford fue foco de otro corte, que se extendió entre las 5 y las 10. “Exigimos la prohibición de las suspensiones y despidos, y el reparto de la horas de trabajo entre todos los trabajadores sin afectar el salario”, dijo el legislador porteño Marcelo Ramal (FIT). Allí ya está liberado el tránsito.
En esa zona industrial, hay poca actividad en fábricas y compañías como Kraft, Lear, Fate y Donnelley, que en las últimas semanas fue foco de tensión por su repentina quiebra.
Otras manifestaciones se replicaron en el acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas. También en La Matanza, en el cruce de la Ruta 3 y el Camino de Cintura, en el puente La Noria y en la subida a la autopista a La Plata.
“Protestamos en defensa del salario y los puestos de trabajo contra el intento de las patronales y el gobierno, que quieren hacerle pagar la crisis a los trabajadores”, contó Romina del Plá, secretaria de Suteba La Matanza. En provincia, hay varias escuelas donde no hay clases.
En la Capital, hubo cortes en el microcentro: uno en la zona del Obelisco y otro en la esquina de Corrientes y Callao. Un grupo de manifestantes cortó esa intersección después de empujones y forcejeos con la Policía Federal, que dejó un saldo de un herido con un corte en la frente. Los incidentes comenzaron cuando los efectivos intentaron que los manifestantes dejaran al menos un carril libre.
Además, unos 80 manifestantes de la villa 31 cortaron el ingreso y egreso de ómnibus en la terminal porteña de Retiro, pero pasadas las 10 hs la protesta fue levantada.