RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón, se refirió al sistema de recolección de residuos que se implementará en la ciudad de Buenos Aires, y que posibilitará mantener el servicio toda la semana, inclusive los sábados y domingos. “Queremos que en julio o agosto esté funcionando el nuevo contrato”, dijo.
En declaraciones radiales, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Edgardo Cenzón, se refirió al nuevo sistema de recolección que se implementará, y que posibilitará mantener el servicio toda la semana, inclusive los sábados y domingos. Además destacó el impulso que dará el Gobierno porteño con la colocación de contenedores verdes, para la separación de residuos reciclables en origen y que se instalará en toda la Ciudad antes de fin de año.
“Estamos impulsando un nuevo sistema de recolección estamos apuntando a que a partir de julio o agosto podamos poner en funcionamiento el nuevo contrato de recolección, porque el vigente tiene ya 10 años. Va a haber recolección de lunes a lunes, y va a haber servicios diferenciados para la zona de microcentro con contenedores soterrados, porque hay muchas calles angostas y la colocación de contenedores suele ser complicada”, explicó Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño en declaraciones a Radio Del Plata.
“Va a haber servicio de recolección más intenso en algunos barrios, que llamamos de alto tránsito que contará con doble sistema de barridos y se normalizará la recolección en algunos barrios como Villa Soldati que no tenía”, expresó el funcionario.
Además indicó que algunas empresas recolectoras cambiarán su radio de acción a otros barrios, ya que el nuevo convenio tomará en cuenta la ley de comunas en la Ciudad.
A su vez, refirió que la Ciudad dará prioridad a la instalación de los contenedores grandes, de 3.200 litros, que son hechos en metal, y de carga lateral.
Por otra parte sostuvo que se están instalando “las llamadas campanas verdes en barrios como Palermo, Belgrano y Caballito para hacer separación de residuos en origen. Lo que apuntamos es que más adelante toda la ciudad se adapte a este mecanismo”.
En relación a cómo seguirá la instalación de estos nuevos contenedores verdes, subrayó que “el próximo barrio será Recoleta. Empieza en la primera semana de abril y nuestra idea es terminar en diciembre con la totalidad de barrios de la Ciudad con los contenedores verdes, donde habrá una campana por cuadra, o una cada 2 o 4 cuadras”.
“Es importante, el horario en que se pone la basura, que es de 20 a 21 hs., tanto sea reciclable o no. Porque si no se respeta el horario habrá residuos en la calle. A lo largo del día por distintos motivos hay vecinos en la calle y porque por más que esté el contenedor el camión pasa recién a las 22 horas. Si sacamos los residuos a la tarde en época de calor, fermenta y genera malos olores y los recuperadores informales pueden acceder con más facilidad a ellos”, sostuvo el funcionario porteño.