NUEVE AÑOS DE CROMAÑON
Faltan pocos días para que se cumplan nueve años de la tragedia de Cromañón, en la que perdieron la vida 194 personas. Como ocurre cada 30 de diciembre, las actividades serán muchas con un mismo reclamo: “Memoria y Justicia” y ojalá que no se repita.
Como todos los años familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón realizarán actividades para homenajear y recordar a las 194 vidas que se apagaron esa noche durante el incendio del boliche de Once. Este lunes se cumplen nueve años.
El domingo 29 de diciembre se va a realizar una jornada de rodaje del documental que dirige May Bottero, “La lluvia es también no verte”, que tiene como tema central “Cromañón”. La película explora vivencias particulares que tuvieron lugar durante todos estos años. Para ello, el 29 se hará una jornada de rodaje en Once. La idea es juntar a toda la gente que se pueda a Gritar todos juntos en la calle.
Según explicaron “queremos grabar un grito colectivo y el silencio que deja después ese grito. Es una intervención que pretende explorar qué pasa con el sonido en esa calle.y con la energía que mucha gente junta puede lograr. Estamos convocando a todos a venir a gritar, sin banderas ni consignas. El 29 es domingo, lo haremos al atardecer. Nos encontramos 17 hs. en Mitre y Jean Jaures. Esperamos que nos acompañen”. Para enviar adhesiones se puede escribir a [email protected].
En tanto, el 30, en Plaza de Mayo de 14 a 17 hs. se reunirán por “Memoria y Justicia”, realizando una jornada de Arte Plástico Participativo, solicitando a la gente que concurra con los implementos (pincel u otro elemento) para realizar zapatillas intervenidas, murales, stencils y otras formas de arte plástico recordando a los chicos; acompañados por “Músicos de la Orquesta estable del Teatro Colón y el Frente de Artistas del Borda”.
Se procederá a leer el documento de los nueve años y se juntarán firmas para la campaña ” Funcionario Hacéte Cargo”. Finalizadas dichas actividades, se llevará a cabo la “Misa en la Catedral Metropolitana” a las 18 hs. La misma será presidida por el arzobispo de Buenos Aires monseñor Mario Aurelio Poli y concelebrada junto a sacerdotes y obispos que vienen acompañando a las familias que han perdido a sus seres queridos en aquel incendio.