JURARON LOS NUEVOS DIPUTADOS
Los 30 diputados elegidos en los comicios de octubre juraron este martes en la sesión preparatoria antes de la renovación parcial de la Legislatura porteña del 10 de diciembre. Hubo varios invitados especiales y sólo algunos diputados decidieron correrse del protocolo durante las juras.
Se realizó este martes en la Legislatura porteña la jura y presentación de diplomas de los 30 legisladores electos. Los mandatos de los legisladores comenzarán a regir formalmente a partir del 10 de diciembre.
En la nueva Legislatura no habrá muchos cambios a nivel representación política dado que el PRO y el Frente para la Victoria seguirán siendo primera y segunda minorías. Sin embargo, UNEN surge como tercera fuerza parlamentaria reemplazando a Proyecto Sur.
El PRO aumentará de 26 a 28 la cantidad de bancas (algo que en la práctica actualmente ya es así por la unión con el bullrichismo), quedando muy cerca del número necesario para formar quórum o mayoría simple (31).
La jura fue muy ordenada. Básicamente se dividieron en pares aunque hubo algunos tríos. Los más aplaudidos fueron Agustín Forchieri, Roberto Quattromano, Jorge Taiana, María Rosa Muiños, Lorena Pokoik García; Javier Gentilini, Cristina García, Marcelo Ramal, Juan Francisco Nosiglia y Hernán Abel Rossi, ambos con hinchada de Cantera Popular.
También juraron Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Karina Spalla, Federico Salvai, Cecilia de la Torre, Helio Rebot, Héctor Huici, Victoria Roldán Méndez (PRO); José Cruz Campagnoli, Claudio Palmeyro, Gabriel Fuks, Pablo Ferreyra (Interbloque K), Gustavo Vera, María Eugenia Estenssoro, Hernán Arce, Paula Mariana Oliveto Lago, María Inés Gorbe (UNEN) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).
Oliveto, luego de jurar, se fundió en un extenso y fuerte abrazo con Elisa Carrió, quien se sentó en primera fila del recinto junto a Martín Lousteau y Roy Cortina.
Cuando juró Cristina García llovieron papelitos desde el piso superior, algo que volvió a repetirse cuando juró Ocaña.
A la hora de respetar el protocolo prácticamente todos fueron muy ordenados. Sólo se atrevieron a tomar el micrófono para agregar algo en la jura Quattromano, quien dijo: “A la memoria de mi viejo”; Pokoik, quien sostuvo: “A la memoria de Néstor Kirchner”; Vera, quien afirmó: “Por las víctimas de la trata, del trabajo esclavo y del narcotráfico”; y Ramal, quien añadió visiblemente emocionado: “Por el trabajo obrero, por el compañero Mariano Ferreyra y por los pibes de Cromañón”.
Muiños estuvo seguida de cerca por su marido. El presidente del Consejo de la Magistratura porteña, Juan Manuel Olmos, la alentó orgulloso desde la primera fila.
También estuvieron presentes, el senador electo del PRO, Diego Santilli; el ministro de Haciendo de la Ciudad, Néstor Grindetti; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el diputado de la Nación del PRO, Federico Pinedo; la diputada nacional de Unión por Todos, Patricia Bullrich; el diputado de la provincia de Buenos Aires electo por el FIT, Néstor Pitrolla; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano; el auditor Eduardo Epszteyn; y la ex diputada Silvina Pedreyra.
Además, los diputados porteños Fernando de Andreis, Oscar Zago, Fernando Sánchez, Julio Raffo, Adrián Camps, Marta Varela, Lidia Saya y Rocío Sánchez Andía, entre otros.