REVÉS JUDICIAL
La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad contra la medida cautelar dispuesta por la jueza Elena Liberatori y solicitada por la legisladora María Rachid, confirmando la tutela preventiva sobre los antiguos coches “La Brugeoise” de la línea A de subte.
Ocho meses después de haberse puesto en funcionamiento la nueva flota de vagones de la línea A del subte un fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad contra la medida cautelar dispuesta por la jueza Elena Liberatori y solicitada por la diputada María Rachid, confirmando así la tutela preventiva sobre los antiguos coches “La Brugeoise” que fueron retirados de circulación a inicios de este año.
Por un lado, en la sentencia la Cámara confirmó que los vagones históricos de la Línea A “podrían constituir material rodante objeto de protección como patrimonio cultural de la Ciudad, lo que surge al interpretar las leyes que definen el concepto de patrimonio cultural y las que reconocen dicha calidad a otras unidades pertenecientes a la misma flota y que datarían de la misma época”.
Por el otro, el fallo concluyó que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no acreditó haber cumplido con las condiciones mínimas de seguridad que él mismo consideró necesarias para preservar el valor histórico y cultural que para la Ciudad podría revestir la flota “La Brugeoise”.
En este sentido, se determinó que “no surge de las constancias de la causa que el Poder Ejecutivo de la Ciudad haya dado cumplimiento a la medida cautelar dispuesta, de modo que el juez de primera instancia debería eventualmente controlar su cumplimiento”.
Finalmente, consideró que “el agravio del Gobierno a partir de la medida dispuesta solo evidencia su disconformidad respecto de una resolución desfavorable a sus intereses”.
Cabe destacar que, en enero de este año, la titular subrogante del juzgado Nº 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad, Elena Liberatori, concedió una medida cautelar solicitada por Rachid para que, en el marco de una acción de amparo, se protejan los históricos coches de madera que por un siglo recorrieron la Línea A de los subterráneos porteños.
El Gobierno de la Ciudad apeló la decisión judicial que dio lugar a la reciente sentencia de la Sala I de la Cámara CAyT, a cargo de los jueces Carlos Balbín y Mariana Díaz. Rachid expresó al respecto: “Celebramos la decisión de la Justicia al rechazar los planteos del Gobierno de la Ciudad. Con este fallo, la Cámara respalda nuestro reclamo y nos da la razón en cuanto a que hay que proteger la integridad de estos coches centenarios, algo que el Gobierno no está haciendo a pesar de la medida cautelar”.
Y agregó: “Esperamos que ahora el Gobierno se haga cargo de su responsabilidad, deje de lado los intentos de dilación por la vía judicial y cumpla con su deber de proteger el patrimonio histórico y cultural que nos pertenece a todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires”.