DIALOGAR CON CONDICIONES
“Con el levantamiento de las tomas estamos demostrando nuestra predisposición al diálogo”, afirmaron estudiantes agrupados en la Coordinadora Estudiantil de Base al anunciar el cese de la medida de fuerza. Acto seguido aclararon que si no son recibidos por Alberto Sileoni y Esteban Bullrich, se tomarán otras medidas.


Estudiantes agrupados en la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) anunciaron este lunes el levantamiento de las tomas de los colegios secundarios porteños que mantuvieron desde hace 14 días y pasaron a un cuarto intermedio para sentarse a dialogar con los funcionarios porteños y nacionales. Además, aseguraron que si no tienen respuesta, realizarán la semana próxima cortes de calles en diversas avenidas de la Ciudad.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la escuela Carlos Pellegrini, situada en Paraguay y Callao, donde los estudiantes de la CEB explicaron los motivos de levantamiento de las tomas y como seguirá la protesta. “Las tomas nos permitieron mediatizar el conflicto”, dijeron. “Ahora queremos soluciones concretas”.
Nicolás Cernadas, estudiante del Nacional de Buenos Aires, dijo a Télam: “Levantamos las tomas porque se cumplió una etapa de la lucha que venimos llevando por mayor participación en el debate de la reforma curricular que piensa aplicar el Gobierno porteño el año que viene”.
Cernadas destacó, además, que tienen “previsto iniciar una protesta con cortes de calles en principio en las avenidas Santa Fe, del Libertador, Córdoba y 9 de Julio, a lo que se pueden sumar volanteadas en los subtes y una gran movilización para la tercera semana de octubre”.
Hernán Shujman, presidente del centro de estudiantes del Pellegrini, dijo que cada escuela deberá ratificar el levantamiento de tomas en sus asambleas. Hay tres que aún mantienen la medida.
“En el Pellegrini la toma se mantiene hasta las 19 y luego se levanta”, había dicho el estudiante y manifestó que “iniciaremos un plan de lucha por etapas, primero pediremos una reunión con (Alberto) Sileoni y (Esteban) Bullrich pero si no obtenemos respuestas, se cortarán calles entre otras medidas”.
Shujman contó que los reclamos propios que mantienen en el Pellegrini, como la implementación de un Consejo de Convivencia, la capacitación docente en temas como educación sexual o apoyos institucionales en todas las materias, “fueron en parte escuchados por las autoridades de la escuela”.

Las tomas de escuelas secundarias porteñas por parte de sus alumnos comenzaron el 16 de septiembre y llegaron a ser 15 los establecimientos con esta medida de fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *