AUTORIZACIÓN PARA PRÉSTAMO
La Comisión de Presupuesto emitió un dictamen favorable para que la Legislatura porteña autorice al jefe de Gobierno Mauricio Macri a contraer un préstamo financiero de hasta 190 millones de dólares -con plazo no menor a tres años con un año de gracia- para adquirir 105 coches de última generación para ser destinados a la Línea A.
La Comisión parlamentaria de Presupuesto firmó este martes por la tarde un dictamen favorable para que el Pleno autorice la solicitud del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para contraer un préstamo financiero de hasta 190 millones de dólares con plazo no menor a tres años con un año de gracia que se regirá por la ley del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el propósito de adquirir 105 coches de última generación para ser destinados a la Línea A.
El proyecto de ley en el artículo primero declara de “interés público y crítica la inversión de capital” y en el artículo siguiente autoriza “al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un préstamo financiero con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular China (China Eximbank)” y hasta el 15 por ciento con otros tres bancos menores que ofrezcan financiar “la exportación de los coches (…) por un monto de hasta dólares estadounidenses ciento noventa millones (U$S 190.000.000), o su equivalente en otra u otras monedas, con plazo de amortización no menor a tres (3) años, con un (1) año de gracia”.
Mediante el artículo tercero se habilitan “recursos del fondo subte, creado por el artículo 39 de la Ley 4472, para repagar y/o garantizar el repago del préstamo (…) más lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al solo efecto de cumplir con el contrato de financiamiento de exportación”.
El préstamo financiero, según expresa el artículo cuarto del proyecto “se regirá por la ley del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” que intervendría en caso de conflictos.
La reunión que se efectuó en la sala de la Comisión de Presupuesto fue presidida por el diputado Rogelio Frigerio (PRO). La comisión además está integrada por Alejandro Amor (FpV), Fernando de Andreis, Jorge Garayalde, Alejandro García, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Helio Rebot, Cristian Ritondo, Bruno Screnci Silva (PRO), Juan Cabandié (FpV), Claudio Palmeyro (SP), Daniel Amoroso (CP), Aníbal Ibarra (FPP), Rafael Gentili (PSur), Juan Pablo Arenaza (BpU), Fabio Basteiro (BApT), Edgardo Form (NE), Antonio Campos (UCR) y Rocío Sánchez Andía (CC).
En el Mensaje Nº 63/13 del 23 de agosto último firmado por Mauricio Macri; el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, explican que el proyecto de ley propicia conseguir financiamiento para la adquisición de material rodante para ser destinado a la Línea A perteneciente al Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en el marco de la Licitación Pública Nº 147/2013 con el objeto de contratar la “fabricación, transporte, ensayos y puesta en servicio de 105 coches eléctricos para el transporte de pasajeros de la Línea A y la provisión de repuestos, supervisión de mantenimiento y financiamiento”.
Se argumenta “la evidente importancia de la Línea A y la necesidad de la ampliación de su flota, en función de la habilitación de dos nuevas estaciones, con miras al mejoramiento de la frecuencia y calidad del servicio” por lo que el directorio de SBASE aprobó el llamado a licitación pública mediante la Resolución Nº 1779/2013, el 11 de enero pasado.
“Los coches licitados son de última generación, iguales a los 45 coches de origen chino que se encuentran habilitados y en funcionamiento, los que cuentan con tecnología europea, provisión de aire acondicionado y con aptitud para adaptarse a los más modernos sistemas de señalización” y se señala que “será la primera vez en décadas que se compran, en grandes cantidades, coches nuevos para unificar la flota de la Línea A”.
El 14 de marzo se recibió y abrió el Sobre Uno de un único oferente, Citic Constructions Co. Ltd.; y el 23 de abril el sobre dos con la propuesta de financiamiento del China Eximbank a quien el 7 de mayo se le adjudicó la licitación por la suma de U$S 183.664.892,66.
“Con relación a la provisión de repuestos, SBASE se ha reservado el derecho de definir el alcance y ejercer la opción de adquisición” y se recuerda que “el Anexo I de la Ley Nº 4472 incluyó, entre las inversiones de emergencia, las concernientes a la renovación de la flota, aprobándose la adquisición de 105 coches con 85 por ciento de financiamiento para la Línea A”.
Finalmente, se menciona que “debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión del material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión, dando cumplimiento a las exigencias previstas en el marco regulatorio del mismo”.
Durante la reunión Form y Gentilli dijeron que no van a presentar dictamen de minoría pero no firmaron el despacho que acompañaron los diputados del PRO.