NO A LAS TORRES EN COGHLAN

mpiden cautelarmente la realización de obras en la Villa Roccatagliata. Lo resolvió el juez porteño Lisandro Fastman, ante la posibilidad de que se produzcan daños en el inmueble y se afecte su valor patrimonial. Existe un proyecto para demoler la estación de servicio ubicada a metros de la casona y construir dos torres en el predio.
El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14 de la Ciudad, Lisandro Fastman, ordenó al Gobierno de la Ciudad y a Palacio Roccatagliata SA “que se abstengan de realizar y/o autorizar cualquier modificación, destrucción, demolición y/o acción que implique alguna alteración” del Palacio Roccatagliata y el predio en el que se ubica, en el barrio de Coghlan.

Asimismo, dispuso que se arbitren las medidas de protección adecuadas a fin de evitar daños en la Villa, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

En su fallo, el magistrado consideró que, por tratarse de un inmueble que posee indudables valores arquitectónicos, histórico-culturales y singulares, “la finca cuenta con un proyecto de ley de catalogación (aprobación inicial), de fecha 30/08/2012, en el cual se prevé “Artículo 1º.- Catalógase con Nivel de Protección “Cautelar”. La primera iniciativa en ese sentido fue presentada por la defensora del Pueblo Alicia Pierini, pero también hay proyectos de Raúl Puy, Patricio Distéfano y Marta Varela.

Por lo tanto, mientras dure el trámite, resulta improcedente otorgar permisos de obra o demolición. Asimismo, entendió que si bien estaría en trámite una solicitud de obtención de Certificado de Aptitud Ambiental, esto no está debidamente acreditado en la causa.

Por otra parte, en lo referido al proyecto de construcción, “dependencias de la propia codemandada (Gobierno de la ciudad de Buenos Aires), con competencia específica en la materia, han resaltado una serie de objeciones normativas al emprendimiento y de efectos negativos que tendría para con la ‘Villa’, como así también en lo que hace a la superación del FOT y de las alturas máximas de construcción permitidas, en función de la zona residencial en la que se ubica el predio”.

La medida fue dispuesta en el marco de dos amparos presentados por asociaciones civiles (Basta de Demoler) y vecinos de los barrios de Belgrano y Coghlan.

El Palacio Roccatagliata fue una gran residencia familiar que se encuentra en la avenida Ricardo Balbín 2603. Fue construida para Juan Roccatagliata, cuya familia fue propietaria de la Confitería del Molino, hacia 1900. Aunque su autor es desconocido, se trata de una clásica casona de estilo italianizante perteneciente a una próspera familia instalada en el recién urbanizado barrio de Coghlan.

Fue, junto con el Hospital Pirovano, una de las primeras edificaciones en tener una línea telefónica. Cabe destacar que Coghlan no posee museos ni plazas, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario.

Originalmente el terreno ocupaba unos 3.400 metros cuadrados incluyendo sus jardines, pero hace años fue adquirido para construir una estación de servicio y la casona fue remodelada en su interior para alojar el minimercado. Su exterior, sin embargo, se encuentra en un estado de conservación que supera la media de este estilo de viviendas, en decadencia desde mediados del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *