JUEZ FALLÓ CONTRA DECRETO DE MACRI
El juez en lo Contencioso Administrativo porteño Roberto Andrés Gallardo hizo lugar a la medida cautelar solicitada por trabajadores del Cuerpo de Inspectores del Trabajo de la Ciudad ante la pretensión del Gobierno de Mauricio Macri de traspasar dicha repercusión a la Agencia Gubernamental de Control.
El juez en lo Contencioso Administrativo porteño Roberto Andrés Gallardo hizo lugar a la medida cautelar solicitada por trabajadores del Cuerpo de Inspectores del Trabajo de la Ciudad ante la pretensión del gobierno macrista de traspasar dicha repartición a la Agencia Gubernamental de Control.
Entre otros puntos, el fallo resuelve: “Ordenar cautelarmente al GCBA -Dirección Gral. de Protección del Trabajo- que reintegre a todo el personal a la función que desempeñaba dentro de la Subsecretaría hasta el día 31 de julio de 2013 a los fines de que se le asignen tareas relativas a su especialidad y competencia y transfiera la partida presupuestaria a dicha dependencia”.
Los trabajadores declararon: “Además de darnos la razón, este fallo demuestra la total incompetencia del subsecretario Ezequiel Sabor, quien actúa ilegalmente, desprotege a todos los trabajadores y le da vía libre al trabajo en negro, infantil y esclavo, los talleres clandestinos y la inseguridad en las obras. Por este conflicto, durante más de un mes no hubo inspecciones laborales en la Ciudad”.
Es de destacar que la diputada Delia Bisutti, atenta a la problemática, se presentó este martes en la Justicia para promover una acción de amparo solicitando la suspensión de la Resolución conjunta de la Agencia Gubernamental de Control y de la Subsecretaria del Trabajo (RESFC-2013-1), ya que considera que desmantela la Dirección de Protección del Trabajo de la Subsecretaría de Trabajo, quitándole funciones específicas de esta área y transfiriendo el poder de la “Policía del Trabajo” a la Agencia Gubernamental de Control.
Advirtiendo la legisladora que “la Dirección de Protección del Trabajo lleva a cabo el seguimiento y control del cumplimiento de normas por parte de las empresas, tanto en lo referido a condiciones laborales y de salubridad de los trabajadores como en lo referido al trabajo infantil y talleres clandestinos, en base a lo establecido en la Ley 265, Ley que desconocen y desvirtúan”.
Ante el fallo, la Junta Interna de ATE convoca este miércoles a las 10:30 hs. a una asamblea en la puerta de la Subsecretaría, tras la cual retomarán sus puestos de trabajo.
Asimismo, los diputados Alejandro Bodart, Susana Rinaldi, Edgardo Form, María Rachid, Fabio Basteiro, Pablo Bergel, Adrián Camps, Virginia González Gass, Rafael Gentili, Laura García Tuñón y otros presentarán un amicus curiae en respaldo a los trabajadores.