PIDEN VOLVER A DISCUTIR POR EL SUBTE B

Luego del descarrilamiento de una formación de la línea B este jueves -según Metrovías por una maniobra incorrecta del conductor- la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro pidió que el subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Sabor, llame de manera inmediata a las partes para “tratar las condiciones del sector de taller y cocheras Juan Manuel de Rosas”.


Una formación de la línea B del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires descarriló este jueves al mediodía en la estación Juan Manuel de Rosas, una de las dos nuevas paradas. Los vagones no transportaban pasajeros, con lo que el servicio continúa funcionando con normalidad.
La gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías Lucía Ginzo amplió: “El hecho ocurrió a las 12 hs. con una formación sin pasajeros que estaba en la cochera Rosas de la Línea B. A raíz de una maniobra incorrecta que realiza el conductor en la zona traspasa una señala en rojo lo que activó el dispositivo de seguridad operativa que, como medida de protección, produce el descarrilamiento de los primeros dos coches de la formación”.

Y añadió: “Este dispositivo, que justamente se llama descarrilador, funciona como una medida preventiva del sistema ante cualquier eventualidad que pueda afectar la operación en dicha zona de trabajo. Esto demuestra que todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, descartando supuestas anomalías en la infraestuctura tal como mencionaron los metrodelegados”.

En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó: “Aproximadamente a las 11:30 hs. una formación CAF Serie 5000 denominada Chapa X descarriló en la entrada de la cochera Juan Manuel de Rosas mientras se encontraba siendo conducida por personal jerárquico de seguridad operativa no perteneciente a este sindicato”.
A lo que añadió: “La formación se encontraba vacía en el momento del accidente, por lo que afortunadamente no hay que lamentar pasajeros heridos o lastimados. Esta avanzó hacia la cochera, encontrándose el descarrilador en la vía. Si bien en el acta firmada el martes pasado con Metrovías SA se acordó que con ciertas mejoras en puntos críticos, el tramo hasta la Estación Rosas cumplía con las condiciones mínimas de seguridad, el taller-cochera se encuentra clausurado por: fisuras en la bóveda del túnel de hormigón, filtraciones en los vestuarios y caída de agua sobre los tableros eléctricos”.
Asimismo, insistió: “La AGTSyP pidió a lo largo de toda la discusión que se forme una comisión de seguimiento de las condiciones de higiene y seguridad que funcione en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad con la participación obligatoria de Metrovías, SBASE y AGTSyP”.

Y concluyó: “Por lo tanto solicitamos al Dr. Ezequiel Sabor que la convoque de manera inmediata para tratar como primer punto las condiciones del sector de taller y cocheras Juan Manuel de Rosas, tal como lo manifestamos oportunamente en el acta”.

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