ESCRUTINIO EN LA LEGISLATURA
Tras el cierre del acto eleccionario del próximo domingo, la Legislatura porteña recepcionará 7.342 urnas y a las 8 horas del miércoles 14 de agosto comenzará el recuento definitivo de los votos, a raíz de un acuerdo realizado con la jueza con competencia electoral en la Capital Federal, Maria Romilda Servini de Cubría. Es por ello que el jueves no habrá sesión.
La sede de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido elegida por la Justicia Electoral Nacional como el lugar en el que se recepcionarán todas las urnas del distrito y donde se realizará el escrutinio definitivo de las actas correspondientes a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el próximo domingo 11 de agosto.
A partir de un acuerdo entre la Juez Federal con competencia electoral en la Capital Federal, Maria Romilda Servini de Cubría, y el vicepresidente primero del Cuerpo, Cristian Ritondo, a partir del exitoso trabajo conjunto realizado en los comicios del año 2011, los principales salones del Palacio legislativo estarán afectados al escrutinio definitivo.
Desde días atrás, personal del área operativa se encuentra realizando trabajos de adecuación en los espacios que estarán afectados al logro del objetivo. Este viernes, efectivos de Gendarmería Nacional comenzarán a precintar los accesos a los salones que se afectaron para el operativo y a hacerse cargo de la seguridad del edificio en un dispositivo en el que también participarán coordinamente efectivos del Ejército Argentino y personal de la Dirección general de Seguridad de la Legislatura.
En tanto, el sábado venidero en horas de la mañana la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, organismo dependiente del Poder Judicial de la Nación, ingresará el equipamiento técnico.
“La recepción de las urnas se hará la noche del domingo por la Puerta de Honor situada en avenida Diagonal Sur 575”, afirmó el secretario Administrativo de la Legislatura porteña, Marcelo Sosa. Y agregó que “serán colocadas en el salón Montevideo, la sala ‘Arturo Jauretche’ y el salón Presidente Perón, todos en la planta baja”.
“El Hall de la planta principal se acondicionará como Salón Escrutador, de Cómputos y de Acreditación de los partidos políticos. Los salones San Martín y Dorado se destinarán a la Gestión de Actas y Cómputos del escrutinio con un equipamiento de aproximadamente cincuenta computadoras e impresoras. Por otra parte, un sector del Salón Eva Perón se acondicionará como despacho de la Dra. Servini de Cubria quien será secundada por el secretario Electoral contratado, Dr. Martín Rosendo Seguí; y la prosecretaria Electoral, Dra. Mabel Teresa Nava. Para nosotros es una responsabilidad muy importante”, acotó el funcionario.
En las PASO están habilitados a sufragar 2.541.078 ciudadanos porteños -el 8,3 % del total de electores en todo el país- que a través de 7.342 mesas -8,1 %- elegirán a 13 candidatos a diputados nacionales y 8 suplentes; y 3 candidatos a senadores con tres suplentes, para las elecciones legislativas generales del domingo 27 de octubre.
La autoridad responsable de los comicios nacionales en Argentina es la Justicia Nacional Electoral, cuyo máximo órgano es la Cámara Nacional Electoral, que es parte del Poder Judicial de la Nación. También ejerce sus atribuciones respecto de las elecciones provinciales y municipales cuando se realizan en forma simultánea con aquellos.
El fuero electoral está constituido por 24 juzgados federales de primera instancia con competencia en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país -las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires- y un único Tribunal de Apelaciones -Cámara Nacional Electoral-, que ejerce su jurisdicción en toda la República y constituye la máxima autoridad en la materia. Sus resoluciones tienen carácter de doctrina obligatoria para los tribunales de primera instancia.
El Tribunal Superior de Justicia difundirá los resultados definitivos una vez concluido el escrutinio, y luego de notificar a los partidos políticos durante una audiencia.