LA JUSTICIA FRENÓ EL INCREMENTO
Pablo Mantaras, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 3, hizo lugar al amparo del diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) y suspendió el tarifazo del subte que Mauricio Macri pretendía imponer desde este miércoles.
La noticia fue confirmada a través de su cuenta de Twitter por el legislador porteño Alejandro Bodart (MTS en Proyecto Sur), quien había presentado un amparo para evitar la suba a 3,50 pesos, que comenzaba a regir desde el miércoles.
La resolución judicial mantiene la tarifa a 2,50 pesos y frena la suba que había confirmado el Ejecutivo de la ciudad, a pesar de las duras críticas de políticos opositores, de especialistas en materia de transporte público y de asociaciones de consumidores.
El jefe de gobierno Mauricio Macri había justificado la decisión al sostener que el valor real del pasaje superaba los 6 pesos y que por ello no descartaban otro aumento futuro.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo manifestó que “si no hubiera inflación, no habría aumento de tarifa”, y explicó a DyN que “mañana (miércoles) sigue vigente la tarifa que está hoy”. Con la suba –hoy frenada-, el Ejecutivo prevé recaudar unos $ 800 millones sólo por venta de boletos. De todas maneras, según los cálculos oficiales hacen falta $ 1.450 millones para hacer funcionar el servicio. La Ciudad subsidiará con el Tesoro el 50% de la tarifa. Sin ese movimiento el costo del boleto debería irse a $ 6,10, según SBASE.
Los metrodelegados, por su parte, amenazan con nuevas medidas de fuerza, tras la que llevaron a cabo el viernes pasado cuando liberaron molinetes por la mañana en las cabeceras.
“Vamos a redoblar nuestra apuesta. Si no hay respuesta a nuestros reclamos y arbitrariamente sube la tarifa a $ 3,50 vamos a un conflicto muy fuerte con la Ciudad. Antes que nada llamo al diálogo al Gobierno porteño, pero la realidad es que no estamos conversando y no obtuvimos respuesta después de la apertura de molinetes del viernes pasado”, expresó Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodelegados.
Gastón Zemborian