AUDIENCIA PÚBLICA POR EL RIACHUELO
El juez Sergio Torres convocó a una audiencia pública en la causa Riachuelo. En ese acto los representantes de AySA, ABSA, Enhosa y Ceamse deberán presentar informes sobre las contrataciones realizadas desde el 2008. Es en el marco de la competencia delegada por la Corte Suprema en diciembre último.
El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, convocó para el 15 de mayo próximo a las 11 hs. a una audiencia pública en donde representantes de las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Aguas Bonaerenses SA (ABSA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (Ceamse) deberán presentar una serie de informes vinculados a contrataciones realizadas en el marco de la causa Riachuelo.
Cabe recordar que, en diciembre último, en el proceso de ejecución de la sentencia en la causa “Mendoza”, en donde en el 2008 la Corte Suprema de Justicia ordenó la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca Matanza Riachuelo, el Máximo Tribunal resolvió atribuir transitoriamente en el juzgado a cargo de Torres la competencia referida al control de los contratos celebrados por aquellas empresas, así como el nivel de ejecución presupuestaria.
En una resolución firmada este lunes, el juez Torres pidió a las cuatro entidades que la audiencia presenten informes referidos, entre otras cuestiones, al estado de avance de obras de provisión de agua potable y tratamiento de basura; a la totalidad de contrataciones en ejecución realizadas desde el 2008, puntualmente vinculados a los programas de la Planta Depuradora del Bicentenario de Berazategui y la Planta de Tratamiento de Dock Sud; a los proveedores, junto con la totalidad de los datos filiatorios de sus autoridades y responsables, y a los criterios de selección de empresas y procedimientos de contratación.
Los mismos informes fueron requeridos por el magistrado a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y también dispuso que las cuatro entidades deberán remitir al tribunal informes particulares con respecto a contrataciones que celebren en el futuro.
Por otro lado, el juez pidió a la Corte que, como cabeza del Poder Judicial, solicite a la Auditoría General de la Nación, al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires y a la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires que profundicen los informes de auditoría con relación a las contrataciones que las firmas AySA, ABSA, Enhosa y Ceamse efectúen, así como también a la ejecución presupuestaria correspondiente.
Asimismo, el magistrado dispuso que “las resoluciones que se dicten en el marco del presente expediente habrán de publicarse a través del sitio web del Centro de Información Judicial del Alto Tribunal” (http://www.cij.gov.ar/riachuelo.html).