REPRESIÓN EN EL SAN MARTIN
Luego de los incidentes que se produjeron este miércoles por la madrugada en el Centro Cultural San Martín las repercusiones no se hicieron esperar. Desde el oficialismo criticaron a los artistas por estar encapuchados y armados, mientras que desde la oposición cuestionaron “la brutal represión”.
A partir de la toma y posterior intento de desocupación de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín el diputado porteño Alejandro García, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, afirmó que “las bombas molotov y las facas secuestradas dejan en claro las verdaderas intenciones de autoproclamados ‘defensores de la cultura'”.
“El Centro Cultural San Martín no puede ser objeto de este verdadero asalto a sus instalaciones por parte de un grupo de encapuchados que han manifestado desconocer, en diferentes medios, la legitimidad de un gobierno democráticamente electo por los porteños para llevar adelante la gestión de gobierno en la ciudad”, enfatizó García.
Asimismo el legislador señaló que “la pretensión de apropiarse del espacio público en beneficio exclusivo y propio, falazmente fundamentada en una de una suerte de ejercicio de democracia directa, explica lo lejos que están de respetar los límites impuestos por las normas y por la democracia representativa”.
“Las imágenes que se vieron anoche son contundentes , hubo 10 agentes de la Policía Metropolitana heridos, uno de ellos internado y con catorce puntos de sutura en su cabeza; se causó además una verdadera zozobra a los trabajadores del teatro, los vecinos, transeúntes y comerciantes” explicó García y agregó: “Hechos recientes como los ocurridos en Junín, en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires y en el Teatro General San Martín deben llevarnos a reflexionar ; una vez más, que tipo de ciudad queremos vivir”.
Por otra parte, en consonancia con lo ya manifestado por los Ministros de Cultura, Seguridad y el mismo Jefe de Gobierno, la diputada Lía Rueda (PRO) expresó: “Quiero dejar en claro que el Gobierno de la Ciudad siempre ha abogado por la resolución pacífica de la ocupación de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín. Muestra de este compromiso es que el ministro Hernán Lombardi se encontraba negociando con algunos de los sujetos que ocupan ilegalmente la Sala Alberdi”.
Y añadió: “Estas negociaciones se vieron interrumpidas por el arrojo de una bomba molotov contra el personal de la policía metropolitana allí presente, quien se vio forzada a actuar en consecuencia. Pedimos a todos los bloques el mayor respeto y solidaridad en el tratamiento de este tema, evitando volcar información no verificada sobre los hechos”.
En tanto, el legislador Francisco “Tito” Nenna (Frente para la Victoria) reclamó que se modifique el Estatuto de la Policía Metropolitana, luego de los enfrentamientos. “Que las fuerzas policiales respondan con balazos a una protesta social evidencia el apetito represivo del macrismo”, dijo el dirigente de la CTA, y agregó que “es necesario adecuar los protocolos de uso de las armas para que el Pro no desate una cacería policial en cada conflicto gremial o político”.
En ese sentido, Nenna recordó que “la Policía Metropolitana se desplegó con la misma voracidad contra los vecinos que se oponían a la colocación de rejas en Parque Centenario”. “El macrismo quiere gobernar la Ciudad a culatazos”, aseveró, y enfatizó: “Desde que asumió Néstor Kirchner en 2003, las fuerzas de seguridad no portan armas de fuego en las protestas sociales”.
El diputado kirchnerista presentó en 2011 el expediente 1905 para modificar el estatuto policial pero el proyecto nunca sorteó los obstáculos para ser tratado en la comisión de Seguridad de la Legislatura local. “Si bien el propósito primordial era combatir la sucesiva repetición de casos de gatillo fácil en la Policía Metropolitana y evitar que los agentes portaran armas cuando se encontraban fuera de servicio, propusimos que el jefe de la fuerza dictara un protocolo de uso de las armas de acuerdo con disposiciones de la ONU”, argumentó.
Al respecto, detalló que el expediente proponía la inclusión del inciso “g” en el artículo 35 de la Ley de Seguridad Pública, que atribuía al titular de la fuerza la responsabilidad de dictar el Protocolo de uso y resguardo de armas reglamentarias acorde a los ‘Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley’ abonado por Naciones Unidas.
Desde el equipo legislativo VerdealSur, coordinado por el diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur), manifestamos nuestro más enérgico repudio al desalojo violento ocurrido esta madrugada por parte de la Policía Metropolitana y barras bravas que con palos, balas de goma y de plomo dejaron un saldo de 30 heridos -dos de ellos de balas de plomo-, en el desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín.
“El gobierno de Macri y su ministro de Cultura Lombardi intentan desguazar y tercerizar el edificio del Centro Cultural San Martín, que pertenece a todos los artistas y público porteño. La ideología privatista y represiva del Ingeniero Macri reitera e incrementa una vez más la violencia que viene ejerciendo sobre los vecinos que defienden los espacios públicos y los bienes comunes de todos los ciudadanos. Hace poco fue en Parque Centenario, esta madrugada en la Sala Alberdi”, manifestó Bergel.
Mientras que la legisladora porteña María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular) expresó: “Nuevamente la Policía Metropolitana utiliza métodos que deben ser desterrados de la agenda gubernamental. La represión en la sala Alberdi es el final de una pésima gestión cultural en el Centro Cultural San Martín. No se pueden utilizar balas de goma frente a manifestantes. Creemos que no hubo un diálogo genuino y que en el principio del conflicto – hace más de un año – debió haberse apelado a otras estrategias alternativas”.
Y solicitó “la investigación de lo sucedido, las responsabilidades políticas y judiciales en este desalojo”.
Al mismo tiempo consideró que las Salas del Centro Cultural San Martín deben ser utilizadas por el conjunto de la población de la Ciudad y que el Estado debe garantizar su funcionamiento. “Apelamos a una nueva instancia de diálogo para que los jóvenes artistas puedan desarrollar sus iniciativas culturales en esta u otras salas de la Ciudad, con un acta de funcionamiento que garantice la gestión estatal a través de un cronograma de actividades acordado entre artistas y autoridades del Centro Cultural que se designe al efecto”, finalizó Naddeo.
Por último, el diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) afirmó: “Se puede estar de acuerdo o no con la toma de la Sala Alberdi, pero de ningún modo vamos a aceptar que se usen balazos para resolver este tipo de conflictos”.
“Al Jefe de Gobierno le dan tristeza los sucesos de Junín, pero parece que poco le importa que se realice en su nombre, la represión a manifestantes, que en su mayoría, son artistas y estudiantes”, afirmó Raffo.