FRENAN OBRAS POR EL METROBUS
La Justicia porteña dictó una medida precautelar suspendiendo la remoción, poda y tala de árboles llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad a raíz de la construcción del Metrobus en la avenida 9 de Julio. Este miércoles habrá otra movilización.
Este miércoles el juez Guillermo Scheibler, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 14, dictó una medida pre cautelar en el marco del amparo presentado por el ex diputado Facundo Di Filippo -con el patrocinio de los abogados ambientalistas Enrique Viale y Jonatan Valdivieso- requiriendo que se paralicen los trabajos, se declare nula la licitación de las obras y se proceda a la recomposición del ambiente dañado en la avenida 9 de Julio por las obras de construcción del Metrobus.
Scheibler ordenó suspender inmediatamente “cualquier actividad que implique la poda, transplante, remoción o destrucción de arbolado público, y cualquier actividad que implique supresión, limitación o reducción de espacio parquizado” en la Avenida 9 de Julio en relación a la implementación del Metrobus que impulsa el Gobierno porteño. El amparo en el que se basa la medida pre-cautelar de Scheibler fue presentado la semana pasada por el referente del Partido Social de la Ciudad de Buenos Aires y ex legislador Facundo Di Filippo, quien lamentó que no se trate de una sentencia definitiva.
Di Filippo explicó: “El juez aún no se ha expedido sobre el fondo del asunto. Esta medida pre cautelar suspende la remoción, poda y tala de árboles por el Metrobus y, además, las obras en los espacios verdes”.
Asimismo, agregó: “Ahora el Gobierno de la Ciudad tendrá que hacer el descargo frente al amparo y presentar la información que le solicite la Justicia. Nosotros sostenemos que se está violando lo que establece la Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental, tal como planteamos en el amparo”.
En relación a la medida judicial, el actor de la acción de amparo destacó que “es importante porque evita continuar con la destrucción del espacio público de forma inmediata, que es una de las medidas que pedimos en nuestra presentación. El Metrobus 9 de Julio es otro error político y de administración del Gobierno de Mauricio Macri que le cuesta muy caro a la ciudad. Él se ufana de la cantidad de técnicos que trabajan en la propuesta, pero no cumplen con lo principal, que es respetar las leyes”.
Di Filippo agregó que “en relación al transporte, Macri viene cometiendo una serie de errores muy graves, como es el caso de la Estación Plaza Francia, que estuvo parada un año por razones legales obvias, y ahora con el Metrobus 9 de Julio. En ningún lugar del mundo a los gobernantes se les ocurre crear un nuevo transporte público en el lugar donde ya funciona otro: de esa manera, en lugar de mejorar la movilidad, se degrada al subte, que es el medio más eficaz, rápido y amigable con el ambiente”.
Por último, el ex diputado confirmó la realización este miércoles de una nueva marcha pidiendo que se suspenda la obra. Según el legislador Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) indicó: “Para mejorar el transporte y no destruir la 9 de julio, que es un símbolo de la ciudad, bastaría realizar las inversiones necesarias en la línea C del subte. Así se podría mejorar su frecuencia y capacidad para transportar mucha más gente que hoy”.
Bodart añadió: “Si a lo anterior le sumamos la limitación de circular durante las horas pico a los vehículos particulares en las calles laterales como Lima o Pellegrini, la mejora en el transporte público sería un hecho.”
El legislador remató: “Sólo se entiende el desastre que está realizando Macri si tenemos en cuenta el negociado privado que hay detrás de estas obras”.