SEMANA CLAVE PARA LOS MAESTROS
Mientras los porcentajes van cambiando minuto a minuto, esta semana se presenta como clave en la discusión salarial en el marco de las paritarias docentes. A nivel nacional aún se está lejos de un acuerdo mientras que en la Ciudad los gremios vuelven a reunirse este jueves.
Los cinco sindicatos docentes nacionales se reunirán miércoles y jueves con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la tercera ronda paritaria para fijar el piso salarial 2013, dijeron fuentes gremiales, mientras el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que “esta semana será decisiva”.
Romero, quien además es secretario de Políticas Educativas de la CGT de Antonio Caló, manifestó que los gremios se reunirán “en hora temprana para fortalecer ideas y una postura común” sobre el reclamo de 30% de aumento, rechazado por el Gobierno nacional.
El jefe de UDA dijo que “esta semana es decisiva para acordar, dado que restan 13 días para el inicio de las clases y para que las jurisdicciones continúen negociando”. En realidad, quedan ocho días hábiles.
En las dos mesas de negociación previas, el Ministerio ofreció el 17% de aumento del haber mínimo. Consultado sobre la posibilidad de que se cierre la negociación este año en forma unilateral, al igual que en 2012, cuando se dispuso un aumento de 19% sin acuerdo gremial, el dirigente manifestó que la mesa salarial docente “no puede volver a fracasar, porque sería una involución política de la actual gestión”.
El sábado, el ministro Sileoni había afirmado que el aumento será inferior al 25%. El secretario general de los docentes privados nucleados en SADOP, Mario Almirón, consideró que “el Gobierno debe hacer un esfuerzo y mejorar sustancialmente su oferta para arribar a un acuerdo en la paritaria”, ya que “el planteo salarial de los gremios docentes es sensato y real”.
Por lo pronto, en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, retomará este jueves con los 17 sindicatos docentes porteños la mesa de condiciones salariales y laborales. En la mayor parte del país las clases deberían comenzar el lunes 25 de febrero. En la Ciudad, comenzarán el miércoles 27.