NO HABRÁ ESTACIÓN DE SUBTE EN RECOLETA

El Gobierno porteño quería, un grupo de vecinos y diputados no. Obviamente el tema terminó en la Justicia, quien autorizó la obra. Desde el Ejecutivo cambiaron de parece y la oposición aprovechó para afirmar que el macrismo “fue derrotado por querer imponer un negocio privado contra la voluntad vecinal”.


La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) decidió que no se realizarán las obras de la estación de subte H que estaba siendo construida en la plaza Intendente Alvear, en Recoleta. La medida se formalizó pese a que la Justicia había permitido la construcción del emprendimiento, luego de la presentación de un grupo de vecinos.

Al parecer, la decisión final de suspender los trabajos se precipitó por razones económicas. La obra iba a costar 250 millones de pesos, cifra onerosa para las necesidades actuales del gobierno porteño. El cambio de manos en la administración del subte habría modificado las preferencias a la hora de invertir.

“Cuando se comenzaron a construir estas estaciones, el traspaso ni se había planteado aún -agregó el funcionario-. Hoy tenemos un costo de mantenimiento del servicio de 700 millones de pesos, a los que se suman 400 millones de emergencia para invertir en la seguridad de los coches y cuestiones estructurales importantes”, señaló al diario La Nación Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.

Las razones de financiamiento coincidieron ahora con el reclamo de vecinos y de legisladores, quienes se opusieron al proyecto y presentaron escritos en la Justicia. “Para nosotros, la estación quedaría mejor al lado de la Facultad de Derecho”, comentó Piccardo, en sintonía con el pedido de un grupo de legisladores kirchneristas y de Proyecto Sur, quienes pugnan por unir la línea H de subterráneos con la C.

Ahora bien, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), coautor del proyecto de ley para ubicarla junto a la Facultad de Derecho, refutó al titular de SBASE: “Macri y Piccardo fueron derrotados por querer imponer un negocio privado contra la voluntad vecinal de defender el espacio público. Pretendían instalar la estación en Plaza Alvear para unirla al shopping, en vez de facilitar el transporte de la comunidad educativa de la Facultad”.

Bodart agregó: “Nuestro proyecto modifica la traza para unir la H con la C, con estaciones en la terminal de ómnibus de Retiro y en el Barrio Mugica. Defendemos la función social del subte, no los negocios como hace el macrismo”.

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