INFORME SOBRE LOS SUBTES
Previo a que se lleve a cabo la audiencia pública sobre un nuevo aumento de la tarifa del subte, la Sala Tercera de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario dispuso que el Gobierno de la Ciudad informe los costos que llevaron al aumento de 2,50, a raíz de un amparo presentado por el diputado Rafael Gentili.
Según dio a conocer el diputado Rafael Gentili, la Sala Tercera de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad emitió sentencia favorable respecto del amparo interpuesto por el legislador porteño de Proyecto Sur “en virtud de la negativa del Gobierno de la Ciudad a proveer información publica, a lo cual están obligados en virtud de la Ley 104 de acceso a la Información Publica”.
El pedido de información fue presentado el día 13 de enero del 2012 en el Ministerio de Desarrollo Urbano, área responsable del subte, en oportunidad en que se anunciaba el traspaso fallido del servicio a la ciudad de Buenos Aires y el aumento de tarifa del 127% por parte del Gobierno porteño.
Gentili sostuvo: “El Gobierno de la Ciudad y sus funcionarios incumplieron con la Ley 104 que es clarísima, y evitaron por todos los medios proveer la información que resulta central aún hoy para evaluar las condiciones en las que se encuentra el subte, el estado de la infraestructura, y fundamentalmente el costo de la operación del mismo, y los fundamentos del aumento del 127% de la tarifa en 2012, que es muy importante a la hora de evaluar el inminente aumento a 3,50 pesos que anunció Mauricio Macri”.
Además, destacó: “Violar la ley y ocultar la información en una año crucial como fue el 2012 en el tema de subte muestra a las claras la visión democrática y respeto a las instituciones por parte del PRO, que luego se rasga las vestiduras por los medios”.
Asimismo, agregó: “Se perdió un año valiosísimo, por la irresponsabilidad compartida entre la Nación y la Ciudad, en el que se hubiese podido realizar un traspaso ordenado y transparente del subte y no llegar a esta situación en la cual hay una línea fuera de servicio, problemas con los coches que van a ser puestos en servicio en la Línea A, un inminente aumento de tarifas sin siquiera haber terminado la auditoria que manda la Ley para saber cómo se componen los costos del servicio, y sin saber cual es el nuevo contrato entre la Ciudad y Metrovías”.
Por otra parte, el 17 de enero pasado Gentili solicitó, en virtud de la Ley 104, información referida a la medida de suspensión de la Línea A y los coches a ser incorporados, entre otros aspectos relacionados, aún no recibió una respuesta.