LA REUNIÓN QUE FRACASÓ
Para el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, la reunión llevada a cabo para tratar el inminente aumento en la tarifa del subte “fue un fracaso” y aseguró que el Jefe de Gobierno porteño “no está dispuesto a dar marcha atrás”.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó una reunión entre autoridades nacionales, bonaerenses y de la ciudad de Buenos Aires para analizar la situación del transporte público de pasajeros en el área metropolitana, especialmente lo que concierne al subte y al aumento en el peaje que se debatirá en una audiencia pública.
Claramente la intención del Gobierno nacional era que el Poder Ejecutivo porteño desista de su decisión de aumentar a $ 3,50 el boleto del servicio, pero el encuentro terminó sin llegar a un acuerdo y el ministro Randazzo aprovechó para criticar, una vez más, a Mauricio Macri y aseveró: “Macri no está dispuesto a dar marchar atrás con el aumento a partir de marzo, concibe al transporte como una empresa”.
También agregó que “por día en el área metropolitana utilizan el transporte 11 millones de personas; 8 millones en micros, 2 millones en tren y 965.000 en subte. Por eso creemos que un aumento como el que propone el Jefe de la Ciudad descompensará el sistema desplazando usuario del subte al resto del transporte”.
“Creemos que es necesaria una reflexión. Ofrecimos una mesa de trabajo para evitar este perjuicio; esperamos que reflexionen”, solicitó Randazzo, quien olvida que en varias oportunidades la Presidente de la Nación habló de que el subte era de la Ciudad y que viajaban solo porteños. Además de no hacer ningún tipo de inversión durante el Gobierno de Néstor Kirchner o de la propia Cristina.
Según indicó el Ministro la postura del Gobierno nacional “no es caprichosa” sino que se basa en una experiencia reciente, “cuando en enero de 2012 se aumentó la tarifa un 127% hubo un desplazamiento del 20% de usuarios”, recordó.
Ahora Randazzo habla de que “esto no se tiene que encuadrar en una disputa política. El gobierno nacional afecta 1230 millones de pesos anuales al transporte en la Ciudad de Buenos Aires”, sin embargo no mencionó que el subte fue transferido sin los recursos como marca la Constitución y que fue sacado el subsidio que recibía ese transporte.
Del encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno, participaron además el subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich, Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires, y Emilio Monzó, secretario de Gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, en representación del Gobierno bonaerense acudieron el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y Javier Mazza, responsable de la Agencia Provincial de Transporte.
Arlía, se sumó a la polémica y aseguró que la Ciudad se mostró “inflexible” con respecto a la modificación en el precio del boleto del subte.
“El Gobierno de la Ciudad planteó una posición muy inflexible con el nuevo precio del boleto. Mi percepción es que tenemos que seguir dialogando y buscando una salida consensuada porque para eso se creó la Agencia”, sostuvo Arlía tras salir de la reunión realizada en la Casa Rosada.
El funcionario dijo que los representantes de la Ciudad están dispuestos a discutir todos los temas en la Agencia, “menos el de la tarifa”. “Entienden que establecer el precio del boleto es potestad de ellos”.
Asimismo, confirmó que próximamente habrá nuevas reuniones, y que el ministro Florencio Randazzo ofreció una mesa de diálogo para analizar el impacto que tendrá un eventual aumento en la tarifa de los subterráneos.
“Cuando creamos un organismo como este, nos fijamos objetivos de trabajo, después tenemos que ser consecuentes con la creación de este tipo de organismos”, esgrimió Arlía.
Por otro lado se llevará adelante una conferencia de prensa a cargo de la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, el subsecretario de transporte, Guillermo Dietrich, el titular de la Sbase, Juan Pablo Piccardo, y el Ministro de Gobierno, Emilio Monzó, en el microcine del Palacio Comunal.