PRESUPUESTO Y RECLAMO EN LA LEGISLATURA


La Legislatura debatirá este jueves el Presupuesto 2013, calculado en 40,5 millones de pesos. Además, se tratará el traspaso del Subte. En una sesión que ya se perfila maratónica, el Cuerpo legislativo intentará zanjar los temas más acuciantes de este año: el Presupuesto, la reforma del Código Fiscal y el traspaso de los subterráneos.




Tras la presentación del 24 de octubre hecha por el Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, los diputados analizarán la propuesta, que asciende a 40,5 millones de pesos, es decir, un 20 por ciento más que la proyección del período vigente.
El mismo día, los legisladores debatirán la Ley Tarifaria que estipula las alícuotas de impuestos que se cobrarán durante el próximo año y las modificaciones al Código Fiscal, que establece los impuestos obligatorios en la Ciudad.
Pero el proyecto más polémico será el traspaso de la red de subterráneos a la órbita de la Ciudad, una iniciativa impulsada desde el macrismo fuertemente criticada por los metrodelegados y ciertos bloques de la oposición.
La iniciativa cuenta con un dictamen de mayoría, respaldado por el PRO, y dos de minoría: uno del interbloque kirchnerista y otro de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos y Coalición Cívica.
Al respecto, los diputados de Buenos Aires para Todos solicitaron la inclusión de un proyecto de ley que promueve la creación de una comisión investigadora para analizar el contrato de Metrovías, la empresa concesionaria del servicio.
Los gremios que agrupan a los trabajadores del Subte, en tanto, anunciaron que el día de la sesión realizarán una movilización junto a partidos de izquierda hacia el Palacio Legislativo para rechazar la propuesta que impulsa el oficialismo porteño.
La iniciativa fue cuestionada por sectores de la oposición por considerar que la normativa otorga “superpoderes” al Ejecutivo porteño y limita derechos laborales de los empleados del Subte, entre otros aspectos.
En este mismo plano, representantes de los sindicatos de la ciudad de Buenos Aires convocaron a una movilización para este jueves en las puertas de la Legislatura porteña para reclamar mayor presupuesto para el 2013 en educación, salud, vivienda, cultura y transporte.
Los dirigentes gremiales denunciaron este miércoles, durante una conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura, que el proyecto que envió el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y que se tratará este jueves en el parlamento porteño plantea “una baja del presupuesto en educación vivienda, salud, transporte y cultura” para el 2013. 
El dirigente de UTE-CTERA, Eduardo López, convocó a “todos los ciudadanos a concentrarnos este jueves en Perú y Diagonal a las 17 hs., para reclamar por mayor presupuesto porque queremos tener una Ciudad más justa”. 
“El Jefe de Gobierno reduce presupuestos que incluyen derechos, para hacer negocios”, enfatizó López durante la conferencia en la que estaban presentes el secretario general de los trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, el secretario adjunto de CTA Nacional, Marcelo Frondizi, y Norberto González, de la Sociedad Argentina de Actores. 
Los dirigentes gremiales expresaron un amplio rechazo al proyecto oficial y especificaron que “una vez más el macrismo envió un Presupuesto a la Legislatura que reduce el esfuerzo estatal en las áreas sociales”. 
López destacó que “pedimos un presupuesto en la jurisdicción más rica del país que garantice salud, educación, vivienda, cultura y transporte para todos”. 
Con respecto a educación, expresó que “hace varios años el presupuesto en educación era del 30 por ciento, el año pasado fue del 26 y ahora baja al 24 por ciento”. 
Añadió que “el mensaje de los docentes es reclamar por más presupuesto para la educación pero también decir que pese a que Macri achica el presupuesto, la escuela pública va a crecer porque la vamos a defender los docentes, los estudiantes y la comunidad educativa”. 
Con respecto al reclamo de más presupuesto para vivienda, para los barrios en situación de vulnerabilidad social, López precisó que “pedimos agua, luz, gas, limpieza, pavimento y líneas de colectivos que entren en los barrios”. 
También mencionó otras áreas como Cultura donde “hay un achicamiento del presupuesto”, o la situación “del hospital de Lugano, que no tiene categoría de hospital y no está puesto en el presupuesto”. 
Por su parte, Frondizi denunció la situación del Hospital Borda donde dijo que “continuamos en una permanencia pacífica en defensa del dispositivo de salud mental del taller protegido 19 y en defensa de los puestos de trabajo” y enfatizó que “en el área salud también bajo el presupuesto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *