SIN ACUERDO
Los metrodelegados del subte no llegaron a un acuerdo con la empresa Metrovías en la nueva reunión realizada en la Subsecretaría de Trabajo porteña para definir las paritarias y analizan las medidas a tomar: “Las posibilidades de ir a un paro son muy altas”, amenazaron.
Los metrodelegados del subte no llegaron, este miércoles, a un acuerdo con la empresa Metrovías en la nueva reunión realizada en la Subsecretaría de Trabajo porteña para definir las paritarias de los trabajadores cuya negociación se había pospuesto.
“Nos resulta claro que estamos ante una evidente provocación para llevarnos a un conflicto”, sostuvieron los metrodelegados en un documento.
El secretario General del la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Asgtyp), Roberto Pianelli, acusó que la empresa concesionaria, el Gobierno porteño y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) “actuaron en complicidad”.
El sindicalista expresó: “Quieren destruir a nuestro sindicato. Nos juntaremos con nuestros compañeros y resolveremos qué hacer, cómo nos vamos a defender”.
“El acta acuerdo firmada entre ellos no sólo descontaba los diez días de paro de agosto pasado, sino que incluía un descuento compulsivo del 1% de los salarios abonado a la UTA por la actividad sindical reconocida”, aseveró Enrique Rositto vocero de los metrodelegados.
“Pedían que lo firmemos, lo cual era imposible”, indicó y agregó que “los delegados del AGTSyP se reunirán en la sede sindical para decidir las próximas medidas a tomar”.
Sin embargo indicó que “las posibilidades de ir a un paro son muy altas”.
El secretario General de la UTA, Roberto Fernández, explicó que el acuerdo firmado estableció el pago de 2.500 pesos a pagar en tres veces para los peones. Mientras que los empleados de categoría mayor, como los conductores, tendrán 4.500 pesos a cobrar también en tres veces. Los pagos serán en enero, febrero y marzo.
Antes de culminar la reunión el mismo Pianelli había adelantado que las partes estaban cerca de un acuerdo. Y este martes se había retirado de la negociación con la esperanza de tener solucionado el conflicto hoy. Con esta disparidad de soluciones resta saber las medidas que adoptarán los trabajadores nucleados en la Asgtyp.
Mientras avanza el proyecto de traspaso de subte, cuyo documento fue enviado a la Legislatura porteña para ser tratado cerca del fin de semana, los metrodelegados definirán en las próximas horas cómo continuará su plan de lucha.