CERCA DEL TRASPASO
La Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, se expresó acerca del proyecto legislativo para financiar el pase del Subte.
Esperamos que la Legislatura acompañe la sanción de la ley de traspaso que estamos enviando, donde hay un esquema de financiamiento por lo menos para los subsidios que el gobierno nacional venía dando al a empresa”, introdujo Vidal, quien también es Presidenta dentro del Parlamento local.
Asimismo, detalló cómo será el proceso a futuro: “Tenemos un plazo de hasta 90 días para hacer una auditoria donde revisar los números de la concesión, porque no los hemos visto todavía en detalle. Tenemos que presentar una demanda judicial al gobierno nacional por la falta de recursos en el traspaso, que si nos los hubiese dado no haría falta un aumento de tarifa ni de impuestos”.
Esta semana culminó en la Ciudad con la expectativa puesta en la suba de impuestos consecuente al traspaso. Al respecto Vidal señaló: “Hay que ver en detalle los números cuando nos hagamos cargo de la concesión. Es un 10 por ciento para el peaje, con lo cual es un promedio de un peso. También habrá un aumento de las patentes que llevará, de los que se paga anualmente, del 3.2 al 5 por ciento máximos para los autos con un valor superior a 150 mil pesos. A eso se hay que sumarle un impuesto al combustible que será de 40 centavos por litro para nafta especial y de entre 15 y 20 centavos para GNC y gasoil”.
“Una parte del financiamiento va a venir de la estatización de las explotaciones comerciales que tenía la empresa, como ingresos por publicidad, alquiler de locales comerciales, etc. A partir de la ley lo va a administrar el gobierno de la Ciudad directamente. Entonces hay que ver los número que representa eso porque no los tenemos todavía”. Nos parece razonable que esta parte de la explotación comercial sea un ingreso que administre el gobierno de la ciudad y no la empresa, más allá de que la ley después de estos días de auditorías le deja al posibilidad de al poder ejecutivo de la ciudad de la estatización”, concluyó la Vicejefa de Gobierno.