DEBUTÓ REYBAUD

La ministra de Salud, La ministra de Salud, Graciela Mabel Reybaud, quien ocupa el cargo desde hace 43 días aunque integraba anteriormente el área, asistió este jueves por la mañana a la Legislatura porteña con el fin de informar a los diputados acerca del Presupuesto 2013 para el que solicita una partida de 8.174 millones de pesos.


La ministra de Salud, Graciela Mabel Reybaud, quien ocupa el cargo desde hace 43 días aunque integraba anteriormente el área, asistió este jueves por la mañana a la Legislatura porteña con el fin de informar a los diputados acerca del Presupuesto 2013 para el que solicita una partida de 8.174 millones de pesos.
La funcionaria afirmó que el presupuesto del Ministerio de Salud se ubica en la segunda posición de acuerdo a su participación relativa respecto a la suma total del proyecto de Presupuesto 2013, alcanzando una participación sobre el total del 20,94%.
Reybaud subrayó que “la principal meta para el 2013 es mejorar el acceso del vecino a la salud”, aseguró también que “la Salud es una preocupación para la gente y el Sistema de Salud debe ayudar a superarlo. Todos los habitantes de la Ciudad deben poder acceder con facilidad a los recursos sanitarios que le permitan una vida digna. Estamos preparados para enfrentar diferentes circunstancias que exigen respuestas rápidas y eficientes”.
Asimismo, precisó la funcionaria que el Gobierno “está poniendo énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud por lo cual orientamos al Sistema de Salud hacia la mejora de los niveles de equidad. Invertir en prevención es la mejor forma de obtener mejoras en los índices de niveles sanitarios. Se satisface la demanda de la población, induciendo a realizar la consulta en los centros de salud, con los profesionales previstos, los insumos necesarios y una capacitación permanente para personal. De esta manera, se incentiva la prevención y la promoción de conductas y estilos de vida saludable”.
Luego explicó que “en el presupuesto asignado para 2013 hay un incremento de 1.554 millones con respecto al del 2012” y detalló que “del total del presupuesto asignado al Ministerio casi 7.000 millones serán destinados a Hospitales”.
Entre los ejes de su gestión para 2013 sostuvo que son “el fortalecimiento de la atención primaria, poniendo en valor los Centros de Salud y reforzar la articulación entre ellos y el segundo nivel de atención (Hospitales) haciendo hincapié en la Atención Primaria; propiciar Programas de Promoción y Protección de la Salud y la reforma en el área de Recursos Humanos acortando los procesos de incorporación del personal y reforzar las plantas de especialidades críticas”.
Además “se implementarán estrategias que permitan la detección precoz  de personas con factores de riesgo para poder incorporarlas al sistema de salud, especialmente en aquellas patologías de alta prevalencia.También se implementarán actividades intersectoriales con el fin de optimizar acciones de prevención en forma conjunta”, reseñó la funcionaria.
Respecto a los proyectos encarados para su gestión, Reybaud aseguró que “el Plan de Salud 2013 es en consonancia con el Plan Federal de salud”, y mencionó la “consolidación del sistema de vigilancia epidemiológica, con especial foco en la estructura, los recursos y tecnología”. Asimismo, dijo que “el recurso humano de enfermería es escaso y la demanda creciente”, aunque se prevén mil nuevos cargos que “paliarían parte de estas necesidades”.
Entre las obras de infraestructura previstas para el 2013, Reybaud informó que se prevé la remodelación de la terapia intensiva del hospital Argerich que deberá finalizar en 2014, trabajos que se realizarán en la ex guardia del Pirovano como así también en el servicio de neonatología del Hospital Penna.
La reunión comenzó pasadas las 10 hs. en el Salón Montevideo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO), quien estuvo acompañado por legisladores de todos los bloques parlamentarios.
Este viernes a partir de las 10 hs. en el Salón Montevideo expondrá el Ministro de Seguridad y Justicia y a las 15 el titular de Desarrollo Social.  
LAS PREGUNTAS
Se destacan entre los temas abordados por lo diputados los siguientes: en relación a la política aplicada a Salud Mental la diputada Virginia González Gass (PSur) consultó “por qué el 80% del presupuesto destinado a este área irá dirigido a los hospitales monovalentes y el 12% a los efectores de salud mental sin internación”. La misma inquietud fue compartida por las diputadas María Elena Naddeo (FPP), Rocío Sánchez Andía (CC) y Gabriela Alegre (FpV) y el diputado Alejandro Bodart (MST en PSur).
La diputada María José Lubertino (FpV) le preguntó a la funcionaria acerca del protocolo de la Ciudad para abortos no punibles y agregó que “es razonable el aumento de Presupuesto para el Ministerio de Salud para el año próximo pero criticó que hay una baja ejecución presupuestaria en infraestructura durante 2012”.
El presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser (PSur), le preguntó a la funcionaria acerca de la redeterminación de precios en obras, aplicada por el Ministerio y le pidió un detalle de las intervenciones quirúrgicas realizadas en los hospitales de la ciudad durante el período 2011-12.
El hospital de la Liga Israelita, ubicado en la Comuna 15 fue una cuestión abordada por la Diputada Alegre quien le propuso a la responsable del área de Salud que “de ser necesario, podría impulsar en la Legislatura la incorporación de una partida presupuestaria para las obras en ese centro asistencial necesario para el barrio”. Esta última también planteó cuestiones relacionadas con las obras en el Hospital Borda. La necesidad de nombramiento de enfermeros en general y en particular en maternidades fue planteada por la diputada Naddeo.
La respuesta de la funcionaria en cuanto a Salud Mental fue que “un número importante de pacientes serán atendidos en los hogares que van a estar en funcionamiento y esto se ve reflejado en la reducción de gastos”. Respecto del protocolo de abortos no punibles negó que esté pensando en cambiar la resolución. Luego se comprometió a enviar el detalle de las cirugías solicitado.
En relación a las rederminaciones respondió que probablemente se hayan reconsiderado refacciones siendo reemplazadas por obras completas. En este punto el diputado Frigerio agregó que “las redeterminaciones de precios se aprueban por ley por lo que el debate de este punto debería seguir en el marco de la Comisión de Presupuesto”.

Para responder acerca del Hospital Borda la ministra le cedió la palabra al subsecretario de Planificación Sanitaria, Néstor Pérez Baliño, quien sostuvo que “nunca se hicieron tantas obras en ese centro asistencial como actualmente”. Posteriormente Reybaud respondió que trabaja en el “nombramiento de 90 enfermeras para la maternidad Sardá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *