AUDIENCIA POR EL RIACHUELO
Este jueves se llevará a cabo una nueva audiencia en el marco del proceso de ejecución de la sentencia dictada en 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en pos del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Participarán de la misma no sólo las autoridades de ACUMAR sino también de los distritos involucrados en la problemática.

En el marco del proceso de ejecución de la sentencia dictada en 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en pos del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, este jueves se llevará a cabo la audiencia pública en la que los organismos responsables (la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR-, el Estado nacional, la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y representantes de los municipios bonaerenses) se presentarán ante la CSJN para informar sobre los avances en torno al cumplimiento de la sentencia.
En ese fallo se dispuso la relocalización de numerosas familias de villas y asentamientos que habitan sobre el llamado camino de sirga a complejos habitacionales ubicados principalmente en las comunas 8 y 9 porteñas.
La Asesoría General Tutelar (AGT) elaboró un documento en el que se evalúa las características generales de la zona donde fueron o serán ubicadas estas familias.
En el caso de la Ciudad deberán ser relocalizadas 1824 familias. A partir del año 2011, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires inició acciones para poner en marcha las referidas relocalizaciones en su jurisdicción.
Entre ellas, dispuso la “mudanza” de estas familias hacia el sur de la Ciudad, mayoritariamente a la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) y de manera parcial a la Comuna 9 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda).
La Comuna 8 es la segunda con mayor crecimiento demográfico de la CABA en los últimos nueve años (15,8%) según el censo 2010, y es la que posee la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes de toda la ciudad ya que registra una población de 56.125 (un 29,98% sobre la población total de la comuna).
Por su parte, el crecimiento de la Comuna 9 (3.7%) se encuentra más cercano a la media de todo el territorio porteño (4,1%), y presenta un total de 36.342 niñas, niños y adolescentes, lo que constituye el 22,46% de su población total.
También, a partir de la información del censo se pudo conocer que la Comuna 8 es aquella que presenta la mayor participación de población residente en villas y asentamientos dentro de la CABA (32,9%), duplicando incluso el porcentaje de la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) que se ubica en segundo lugar.
Asimismo, se da cuenta que el importante número de situaciones habitacionales deficitarias de la comuna 8 incluye a un elevado número de complejos urbanos atravesados por una altísima densidad demográfica, problemas estructurales y de mantenimiento y deficiencias en el acceso a servicios públicos esenciales.
En este sentido, el documento “La dimensión social de las relocalizaciones. El fallo Mendoza y los derechos de la infancia en la zona sur de la CABA” que presenta la AGT, tiene como objetivo reflexionar acerca de las consecuencias que acarrea el proceso de relocalización respecto a los derechos a la educación, a la salud, a la alimentación y a la protección integral de los derechos de la infancia de aquellas familias que ya viven en esa zona y de aquellos que serán relocalizados.
Según afirman desde las Oficinas de Atención Descentralizadas de la Asesoría General Tutelar de Villa Soldati – Nueva Pompeya y Mataderos – Liniers “se pudo advertir, por un lado, que existen sobradas evidencias respecto del deficiente funcionamiento de los servicios públicos esenciales en dichas comunas, especialmente en materia de salud, educación, alimentación y sistema de protección integral de los derechos de la infancia y, por otro lado, en vistas a la población que será relocalizada en dicha zona”.
Y añaden: “El Gobierno porteño no ha previsto incrementar recursos para mejorar dichos servicios públicos a los efectos de poder dar una respuesta adecuada a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que ya viven en la zona así como también a aquellos que se integraron o se integrarán a dichas comunas próximamente”.
De la audiencia también participarán el Defensor del Pueblo de la Nación y el titular de la Auditoría General de la Nación, quienes deberán informar sobre las dificultades que pudieran haber existido a la hora de realizar los controles encomendados en la sentencia y sus observaciones.

También estará presente el juez Luis Armella, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes en el que fue delegado el proceso de ejecución de la sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *