REUNIÓN POR EL TRANSPORTE
El ministro del Interior Florencio Randazzo citó para este miércoles a Mauricio Macri y Daniel Scioli a la Casa Rosada, en un nuevo intento por crear la Agencia Metropolitana de Transporte, a cuatro meses de su lanzamiento. El Gobernador bonaerense confirmó su asistencia; el Jefe de Gobierno porteño no.
La Nación volvió a convocar para este miércoles a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires para dejar constituida formalmente la Agencia Metropolitana de Transporte, organismo tripartito que deberá dedicarse a organizar el sistema de transporte compartido por esas jurisdicciones.
El anfitrión del encuentro, que se desarrollará a las 11 hs., en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, será el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien convocó al gobernador Daniel Scioli y al jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
El Gobierno porteño no había oficializado hasta este martes por la noche si Macri asistirá a la reunión o si enviará representantes, aunque un ministro del Ejecutivo porteño se inclinó por esta última opción. Por su parte, desde la gobernación bonaerense confirmaron la asistencia de Scioli.
El 12 de junio, a pedido de la presidente Cristina Kirchner, el gobierno nacional decidió convocar a Scioli y a Macri para “generar un espacio institucional desde el cual generar políticas públicas” para el transporte en la zona metropolitana que utilizan todos los días “11 millones de personas”.
La convocatoria se produce en medio del conflicto no resuelto entre la Nación y la Ciudad por la transferencia de los subtes, el que podría complicarse en los próximos meses ya que ninguno de los dos gobiernos incluyó en su presupuesto para 2013 partidas para sostener el servicio.
La semana pasada, Randazzo había advertido que ya se cumplió un mes de la reunión que mantuvo el 27 de agosto con la vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, en la que la funcionaria macrista pidió “15 días para firmar el acta constitutiva y designar a sus representantes” en el organismo.
La primera acción de Randazzo tras haber sumado en junio pasado la administración del área de Transporte fue la de convocar a Scioli y a Macri para establecer este ente tripartito para resolver las cuestiones que atañen al transporte metropolitano, compartido por las tres jurisdicciones.
La Agencia de Transporte Metropolitano es un proyecto en el que ya trabajaban los cuadros técnicos de la Nación y la provincia de Buenos Aires, y posteriormente se decidió invitar formalmente a la Ciudad.