COMU NO SE VENDE
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial emitió un fallo que deja sin efecto la licitación que le otorgaba la potestad a la Mutual del gremio de Camioneros -que lidera Hugo Moyano- para hacerse cargo del club Comunicaciones. En su lugar, prorroga por tres años el fideicomiso de administración. Desde la Legislatura porteña festejaron la noticia.


La Sala D de la Cámara Nacional Comercial, a cargo de los camaristas Gerardo Vasallo, Pablo Heredia y Juan José Dieuzeide, revocó el fallo del juez comercial Fernando D’Alessandro, que había priorizado la propuesta de Camioneros por sobre la del Gobierno de la Ciudad porque contemplaba la continuidad de las actividades del club y de la totalidad del personal contratado, y brindaba facilidades para incorporar a los vecinos de la zona como socios de la institución. Pero, sobre todo, garantizaba un Plan Maestro de inversiones por 40 millones de pesos en los próximos dos años y el pago inmediato de la quiebra, que es de 12 millones de pesos.
Tras el fallo, en diciembre del año pasado, los socios de Comunicaciones manifestaron su disconformidad con pintadas de “Fuera Moyano” en la sede del club, en el barrio de Agronomía. Y lo continuaron haciendo: en julio de este año, tomaron el club en repudio a que lo maneje de Moyano.
En este fallo de la Cámara, los jueces argumentan que durante el largo proceso de licitación -casi dos años-, se había omitido oír al Estado nacional, quien había donado el inmueble con el cargo de que las obras e instalaciones construidas en el terreno cedido fueran aprovechadas deportiva, social y culturalmente por los empleados del Ministerio de Comunicaciones.
Pero, en lugar de requerir la opinión del Estado nacional, los jueces decidieron dejar sin efecto todo el proceso de licitación como si no hubiera existido y prorrogaron por tres años más el fideicomiso de administración de le entidad deportiva -con la reincorporación de sus tres miembros- invocando su condición de directores del proceso. Ese órgano fiduciario deberá elaborar “dentro de los 30 días un plan de administración y salvataje del Club Comunicaciones”, según dice el fallo de la Cámara.
Al respecto, la legisladora por Buenos Aires para Todos Claudia Neira, miembro de la Comisión de Deporte y Turismo, afirmó: “Resulta indispensable atendiendo el criterio de la Cámara que el Gobierno Nacional intervenga en el salvataje del Club Comunicaciones garantizando la voluntad del Estado al momento de la donación”.
Asimismo destacó que “no hay salvataje posible sin un órgano fiduciario que represente el interés de los socios y de la comunidad y que respete el destino originario de la cesión de tierras. Por ello los socios y vecinos organizados deben estar representados en dicho órgano, que según la propia resolución de la Cámara podrá ser reformulado en esta instancia”.   
Y añadió: “Como venimos sosteniendo no existe proyecto posible sin la intervención del Estado nacional, quien fuera, durante la presidencia del General Perón, el donante de las tierras que hoy ocupa el Club”.
Siguiendo a la Cámara en su fallo: “La cesión-donación fue hecha -con cargo- conclusión que se impone si se tiene en cuenta que aquella se hizo con un destino preciso ‘el interés deportivo, social y cultural para los empleados del por entonces Ministerio de Comunicaciones'”.
Por su parte, la diputada Delia Bisutti señaló: “La Cámara Comercial hizo justicia y dio lugar a las presentaciones y argumentos que planteamos oportunamente. Hubiera sido un error irreparable darle el club a Moyano”.

Y agregó: “Con esta decisión la cámara comercial evitó que la  Ciudad de Buenos Aires sufra una nueva pérdida irreparable en su identidad y hace un llamado a la Justicia y quienes estén a cargo del órgano fiduciario y a los socios del club comunicaciones para aprovechar esta chance de recuperar y sanear definitivamente a Comunicaciones evitando incurrir en los errores del pasado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *