LA CIUDAD DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
El subsecretario de Trabajo del Gobierno porteño, Ezequiel Sabor, y el procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, anunciaron este jueves por la noche en una conferencia de prensa el dictado de la conciliación obligatoria en torno al conflicto con el subterráneo. Buscarán así evitar el séptimo día de paro anunciado por los Metrodelegados.
Finalmente el Gobierno porteño decidió este jueves por la noche intervenir en el conflicto de los subtes y dictar la conciliación obligatoria. La decisión fue anunciada en una conferencia de prensa que se realizó a las 22 hs. en la sede de la Subsecretaría de Trabajo, Bartolomé Mitre 575.
El anuncio de la medida estará a cargo del titular del área, Ezequiel Sabor, y el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. La resolución lleva el número 1015 y establece el dictado de la conciliación obligatoria a partir de las 22 hs. de este jueves. La Subsecretaría convocó, además, a una nueva reunión de partes para este viernes a las 10 hs. en la sede laboral porteña.
“Es la continuidad del proceso que inició la jueza y que implicó armar una mesa de trabajo en la sede de la Subsecretaría para que la empresa y los gremialistas alcanzaran un acuerdo. Sin embargo, estuvieron reunidos siete horas sin alcanzar ese acuerdo”, señaló Conte Grand.
Habrá que esperar cuál es la reacción de los Metrodelegados que habían anunciado que cumplirán el séptimo día de paro ante la falta de respuestas a su reclamo salarial tras una extensa reunión de más de cinco horas entre representantes de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y gremialistas del subte.
Al salir de la cartera laboral porteña, el delegado Néstor Segovia hizo el anuncio de la extensión de la medida de fuerza y advirtió que “no se sabe cuando puede finalizar, porque el tema se define día a día”.
“Pedimos un montón de cosas y la empresa Metrovías no tiene presupuesto. Sino puede resolver la paritaria, que se haga a un costado y discutimos con otro, la empresa está pintada”, sostuvo Segovia.
El metrodelegado consideró que el conflicto “es laboral”, aunque reconoció que tiene “un trasfondo político” por la pelea entre la Ciudad y Nación por quien maneja el subte. “Que se maten ellos arriba, nosotros discutimos la paritaria”, agregó al respecto.
Por su parte, el abogado de los metrodelegados, Luis Ramírez, sostuvo que “lo natural sería que el Ministerio de Trabajo nacional dicte la conciliación obligatoria”, aunque reconoció que “la repartición porteña hipotéticamente también podría actuar en ese sentido”.
La cita este jueves por la tarde fue dispuesta por la jueza porteña Patricia López Vergara, quien emitió una medida cautelar para que la Subsecretaría de Trabajo porteña “convoque a una mesa de negociación a los representantes del subte y la empresa Metrovías”.