PIDEN LA SALIDA DE HORTEL
El presidente del bloque de diputado de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, reclamó este viernes al Gobierno nacional el reemplazo inmediato del titular del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel, por las salidas transitorias de presos dirigidas a actos políticos del oficialismo. Además anticipó que presentará un pedido de informes.
El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, reclamó este viernes el reemplazo inmediato del titular del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel, por las salidas transitorias de presos dirigidas a actos políticos del oficialismo. “Creo que se ha hecho una mala aplicación de las normas”, indicó.
“El problema no es solamente la ley, sino es toda la aplicación que se hace de ella, que en el régimen actual, en la aplicación de la pena, hay un régimen progresivo que tiene que ver primero con la observación, luego el tratamiento y la prueba que es donde se autorizan los pedidos de salidas transitorias, tienen que ser fundadas en cada caso particular”, indico Gil Lavedra.
“Creo que se ha hecho una mala aplicación de las normas, porque creo que el problema no está en las normas sino de la mala aplicación que se ha hecho de ellas. Por otro lado lo que resulta inaceptable es la utilización política de este tipo de salidas, y que se utilice de modo discrecional y me parece que es insostenible”, agregó.
Sobre los motivos por los cuales suceden estas irregularidades, el titular de la bancada radical en la Cámara Baja remarcó en Radio La Red que “esta polémica lo que puede servir es para demostrar lo mal que está Argentina en la ejecución de la pena, la poquísima cantidad de juzgados de ejecución penal que hay. El hecho que en materia de libertad condicional, se crea una sociedad civil como es el patronato que maneja fondos estatales, y presos que reciben una libertad anticipada antes del cumplimiento de la pena, tiene que ver con que el Estado falla en esa función, es decir que no hay una vigilancia acerca de la ejecución de la pena”.
“Todos estamos de acuerdo que en la ejecución de la pena, debe buscarse la reinserción social del condenado. Por supuesto que sí, pero también que el individuo no vuelva cometer un delito. Constantemente nos enteramos que libertades mal concedidas derivan en la comisión de nuevos hechos, y muchas veces hechos violentísimos”, añadió.
Luego, el diputado que representa a la ciudad de Buenos Aires prosiguió: “Y para eso es necesario revisar todo el sistema en serio. Y con respecto al “Vatayón”, a mí me parece que lo condenable es que haya una organización política que actúa dentro de la cárcel, que es una barbaridad… No es la función de los partidos políticos reclutar militantes en las cárceles. Está muy bien de que muchas organizaciones intermedias actúen con esto, pero no para llevar a presos a actos políticos”.
Gil Lavedra anticipó que “vamos a hacer un pedido de informes”, al tiempo que reclamó la salida del titular del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel: “A mí me parece que el director del servicio penitenciario lo primero que tendría que hacer es apartarse del cargo, porque tienen responsabilidad en todo lo que ha sucedido”.