AUMENTO EN TRANSPORTE
A través de la resolución 66/2012 del Ministerio del Interior y Transporte publicada este lunes en el Boletín Oficial, se difundieron los nuevos valores que tendrán cada uno de los servicios de colectivos y de trenes del Área Metropolitano. En esta nota conozca algunos datos a tener en cuenta.
El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la resolución 66/2012 publicada este lunes en el Boletín Oficial, oficializó el congelamiento de los subsidios al transporte y la suba de tarifas.
El jueves pasado, el Gobierno anunció un tope a los multimillonarios subsidios que giraba para mantener el sistema de transporte público de pasajeros y trasladó a provincias y municipios la responsabilidad de aportar los fondos que hagan falta cuando suban los costos operativos.
Ese día, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , anunció también una suba de tarifas para los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE. Sin el plástico, el boleto de colectivo pasa a costar de 1,10 pesos (el mínimo) a 2 pesos. Para quienes la usen, no habrá ningún aumento -por el momento-.
En el caso de las tarifas de los trenes, trenes, el mínimo de 0,80 pasa a costar $ 1,50 para quienes no paguen a través de la SUBE.
Y si bien ratifica el actual valor de los pasajes de colectivo y de tren para quienes empleen el plástico como modalidad de pago del boleto, aclara que esos precios tienen “carácter provisorio”.
“Los valores consignados por la presente resolución tienen carácter provisorio, a resultas de la conclusión del proceso de renegociación y expresan el precio final al público usuario, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, según sea que abonen con Tarjeta SUBE o sin ella”, sostiene el texto, publicado en el Boletín Oficial.
El actual esquema de tarifas sólo rige para las empresas ferroviarias incluidas en la resolución Nº 235/2011 de la Secretaría de Transporte, las cuales son: las líneas Mitre, Sarmiento, Urquiza, General Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y la ex línea San Martín.
En el servicio de colectivos, la resolución alcanza a todo el transporte automotor que circula en la Capital Federal pero se invita “a las jurisdicciones involucradas del área metropolitana a adherir a la política tarifaria de la presente resolución con la finalidad de compatibilizar a su vez los respectivos subsidios”.
Según el Gobierno, se entregaron desde enero a la fecha, en más de 600 puntos de atención en toda el área metropolitana como así también del sistema habilitado por internet, casi once millones de tarjetas SUBE.
Algunos datos:
- Sin la tarjeta SUBE, el pasaje mínimo en colectivos metropolitanos pasará de $ 1,10 a $ 2.
- Un 87 % más, sin la tarjeta SUBE, el pasaje mínimo de tren subirá de $ 0,80 a $ 1,50.
- $ 965 millones para el AMBA, es el tope de subsidios que el Estado destinará a las empresas de colectivos del área metropolitana.
- $ 397 millones para el interior, es el tope de subsidios para los colectivos del resto del país. Si los costos aumentan, deberán absorberlos las provincias y los municipios.