NO PARA NARODOWSKI
La Cámara Federal porteña rechazó por “inadmisible”, este miércoles, la apelación del ex ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, contra su procesamiento en la causa por escuchas telefónicas ilegales.
La Sala I del Tribunal de apelaciones consideró que no corresponde que el procesamiento sin prisión preventiva de Narodowski sea revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal por no tratarse de una sentencia definitiva ni demostrarse que revista “gravedad institucional”, según la resolución firmada este miércoles por los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.
Además recordaron que la Cámara Nacional de Casación Penal acaba de rechazar un recurso de queja del también procesado en la causa, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, con esos mismos argumentos.
En marzo pasado, la Cámara Federal había confirmado el procesamiento dictado a Narodowski por el juez federal Norberto Oyarbide, por entender que la cartera a su cargo contrató como asesor y sin una función comprobable al entonces ex agente de la Policía Federal Ciro James con un sueldo de seis mil pesos mensuales en simultáneo con la ejecución de las maniobras por las que también está procesado.
James llegará a juicio acusado de haber sido el ejecutor de las escuchas ilegales, quien retiraba los casettes con las grabaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado y reportaba de manera directa al también procesado ex comisario de la Federal y ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios.
Narodowski está procesado como supuesto miembro de una “asociación ilícita y defraudación a la administración pública”.
La pesquisa investigó el espionaje ilegal telefónico hecho a distintos afectados, como el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein o el cuñado de Macri, Néstor Leonardo, usando estructura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Para concretar las escuchas, se obtenían órdenes emanadas de la justicia federal de Misiones, que habría gestionado James con el argumento de buscar al autor del crimen de un odontólogo que se investigaba en esa provincia.
Oyarbide ya dio por cerrada la investigación e inició la ronda de consultas a las partes antes de enviar la causa a un tribunal oral.