“La máxima sanción prevista”
El ministro de Planificación dijo que la empresa del Grupo Telefónica será severamente castigada. Las asociaciones de consumidores pidieron una multa de 167 millones de pesos. Movistar anunció un esquema de compensaciones a los usuarios.
“Por la magnitud de la interrupción del servicio que sufrieron los usuarios de Telefónica corresponde aplicar la máxima sanción prevista”, afirmó ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido. Fue minutos antes de la conferencia de prensa que dieron el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, quienes adelantaron que multarán a Movistar, empresa del grupo Telefónica, que el lunes pasado dejó sin servicio a 16,7 millones de usuarios. Las asociaciones de consumidores, que estuvieron reunidas ayer con los funcionarios del área, recomendaron aplicar una multa de 10 pesos por cada persona afectada, es decir, una sanción total de 167 millones de pesos. Movistar comunicó que bonificará un día en el abono de sus clientes, entre otras compensaciones. Además, se comprometió a dar un informe de lo ocurrido para el próximo lunes.
Nos preocupa sobremanera lo que ha sucedido ayer, porque es un servicio masivo y se están implementando nuevas herramientas como la portabilidad, por lo que entendemos que la empresa tiene que ponerse más firme en cuanto a inversiones y cuestiones tecnológicas para dar un servicio de excelencia”, afirmó Namuncurá. Este diagnóstico está en línea con lo expresado por el titular de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra-Buenos Aires), Osvaldo Iadarola, quien sostuvo que la “elevadísima rentabilidad le permite tener programas de contingencia para que no ocurran esas situaciones”. Según el balance presentado por Telefónica de España, Movistar finalizó el ejercicio 2011 con ingresos por 318 millones de euros.
La CNC abrió un sumario para determinar las causas que originaron la falla que dejó sin comunicaciones móviles a más de 16 millones de usuarios durante siete horas. No bien empezaron a detectarse los primeros reclamos, el Ministerio de Planificación aclaró que el problema en la red “era interno de la compañía”. Movistar informó que la falla estuvo en el sistema de señalización, compuesto por cuatro nodos, que es el que permite la interconexión de las líneas.
La compañía de capitales españoles deberá informar el próximo lunes los motivos que llevaron a la caída total del sistema. Según la consultora especializada en telecomunicaciones, Convergencia, “las redes móviles pueden caerse debido a algún problema de software, por ataques informáticos, saturación de la red o por un ajuste técnico en el software de señalización”. Lo curioso es que hayan colapsado los cuatro nodos y el sistema de backup.