RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL
Pasadas más de 24 horas de haber sucedido el accidente, se conoció este jueves que el Gobierno nacional se presentará como querellante en la causa por la tragedia de Once, así lo confirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien agregó que "la Presidente tomó la decisión para resguardar el interés público y para luego poder aplicar las sanciones que pudieran corresponder".
En conferencia de prensa -donde los periodistas tampoco pudieron preguntar- realizada este jueves por la tarde, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido informó que el Estado se presentará como querellante en la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadío para "defender el interés público y acompañar a aquellos damnificados que también se presenten".
"¿Por qué hacemos esto? Porque de ninguna manera vamos a tomar -desde el punto de vista administrativo- acciones que estén descontextualizadas del accionar de la Justicia. Una vez que estén determinadas las causas – que estimamos que será en un tiempo breve-, entonces sí, lo administrativo irá a acompañar las conclusiones de la investigación judicial", detalló, en referencia a los pedidos de sanciones o incluso rescisión del contrato contra la empresa TBA, concesionaria del ferrocarril Sarmiento.
En la misma línea, el titular de la cartera de Planificación Federal señaló que "está claro que los presidentes Néstor y Cristina Kirchner han demostrado que no se generan esquemas de protección para nadie. Vamos a avanzar y tomar las medidas que hagan falta en el marco de la Justicia", ratificó en la conferencia de prensa que dio en la sede de su ministerio junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Además, adelantó que "el juez Bonadío en las próximas horas va a estar designando a los peritos de la Justicia que empezarán a investigar la cuestión técnico-administrativa del siniestro para determinar qué es lo que sucedió desde el punto de vista mecánico y si es que no ha habido errores humanos".
Sorprendieron algunas declaraciones en la conferencia de prensa de este miércoles de Juan Pablo Schiavi como portavoz del Gobierno nacional. "Si esto hubiera ocurrido ayer [por el martes], que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy", había dicho el funcionario.
Junto a De Vido y pensando mejor las palabras, el secretario de Transporte expresó mejor lo que quiso decir. "Fue lo más difícil en el momento más difícil", indicó. "De ninguna manera se minimizó el hecho. Solo plantee de que un accidente, en un momento determinado, presente consecuencias como las que tuvo".
Schiavi sostuvo que "el gobierno está asumiendo las responsabilidades que corresponda" y que "acudiría al Congreso si los diputados lo piden". "No tengo problemas, pero no es el momento. Estamos abocados en dilucidar los causales y darle al juez toda la información que necesite para esclarecer el hecho", argumentó.
De Vido y Schiavi aportaron dos números de teléfonos que "estarán a disposición de los familiares de los damnificados que necesiten cualquier apoyo del Estado. Las líneas son 4318-3682 y 4318-3462.
Los funcionarios nacionales, ¿no se acordaron un poco tarde de brindar este servicio a la gente?. Obviamente si esto hubiese pasado en un gobierno con otra bandera política se lo habría criticado con la mayor dureza posible.