10 AÑOS DE ESTACIONES SALUDABLES EN LA CIUDAD
Las Estaciones Saludables, con presencia en puntos estratégicos de la Ciudad, como parques y plazas, buscan promover hábitos saludables en los vecinos, con foco en la salud positiva como concepto de bienestar integral, entendido como el estado de plenitud en el plano físico, social y emocional.
Surgen en 2012 bajo la Dirección General de Desarrollo Saludable, dependiente de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, el programa depende de la Secretaría de Bienestar Integral, del Ministerio de Salud porteño.
Además, son el punto de encuentro barrial para el esparcimiento y la recreación, a través de diferentes propuestas lúdicas, de movimiento físico, actividades cognitivas y de relajación, educativas y culturales, a cargo de un equipo conformado por profesores y talleristas.
Con motivo del décimo aniversario de las Estaciones Saludables, el sábado 20 de mayo se realizará un gran festejo en la Estación Saludable Rosedal, ubicada en Av. Iraola y Sarmiento (comuna 14), de 15 a 18 horas.
La propuesta es abierta a todo público, en la que habrá diferentes actividades para los vecinos y trabajadores de las distintas Estaciones.
Habrá clases de cocina interactiva, stands de kermesse, feria saludable Sabe la Tierra, sector para compartir con vecinos una merienda, shows en vivo, baile, sorteos y mucho más.
A su vez, están enfocadas a la promoción de hábitos saludables a través de la implementación de diferentes acciones como toma de tensión arterial, glucemia y asesoría nutricional a cargo de profesionales de la salud.
Todas las propuestas ofrecidas por las Estaciones Saludables son de libre acceso para todos los vecinos y transeúntes de la ciudad de Buenos Aires.
Las Estaciones Saludables surgen en 2012 bajo la Dirección General de Desarrollo Saludable, dependiente de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, el programa depende de la Secretaría de Bienestar Integral, del Ministerio de Salud porteño.
Desde sus inicios, el objetivo del programa fue promover la prevención y promoción de la salud, y atender las problemáticas asociadas a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), ya que constituyen la principal causa de mortalidad a nivel global. Entre las acciones del programa se destacan la promoción de la actividad física y la alimentación saludable; no consumir tabaco ni exponerse de forma pasiva al humo del tabaco en el ambiente, no consumir alcohol ni sustancias tóxicas; entre otros factores que promueven el bienestar de las personas.
Las Estaciones se encuentran ubicadas desde su origen en puntos estratégicos de la Ciudad, como parques, plazas y, anteriormente, en estaciones de subte. Se realizaban y continúan al presente, controles básicos como medición de peso, talla, glucemia y tensión arterial. También se siguen realizando consejerías nutricionales a cargo de Licenciados en Nutrición y otras actividades de promoción de salud como charlas participativas con la comunidad, campañas de concientización sobre distintos temas, clases de actividad física al aire libre, charlas e intervenciones en instituciones educativas de todos los niveles, presentación en Congresos y publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.