LA CIUDAD ELABORÓ UN NUEVO ESQUEMA DE DERIVACIÓN EN HOSPITALES PORTEÑOS POR LA SUBA DE CASOS



Debido a la alta demanda de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales porteños por la fuerte suba de casos confirmados de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad elaboró un esquema de derivación que será aplicado de acuerdo a la gravedad de cada paciente.
La idea es organizar «atención, derivación y traslado» de pacientes con contagiados de Covid-19 a partir de la división en grupos de una veintena de hospitales públicos porteños para concentrar en cuatro de ellos «la mayor cantidad de personas» con la enfermedad.
Esta nueva estructura, consiste en «un sistema de anillos» donde los nosocomios porteños fueron divididos en tres grupos similares a un semáforo: rojo, amarillo y verde. Para ello, se diseñó una estrategia en red para organizar la atención, la derivación y el traslado de los pacientes con Covid.
En ese marco, el primer grupo, el rojo, está conformado por los hospitales centrales Argerich, Fernández, Santojanni y Muñiz, los que recibirán la mayor cantidad de personas con coronavirus positivo.
El segundo grupo, identificados con el color amarillo, está integrado por los hospitales Álvarez, Durand, María Ferrer, Pirovano, Ramos Mejía y Tornú. ; En tanto que el tercero está conformado por los centros asistenciales Grierson, Penna, Piñero, Rivadavia, Sardá, Udaondo, Vélez Sarsfield y Zubizarreta.
Se trata de un sistema dinámico que se va reorganizando en base a un monitoreo constante de la ocupación por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad. Entre los criterios que se tomaron en cuenta se destacan la ocupación de camas, la curva de casos y el avance del virus en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *