SE ESPERA QUE LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE SIGA EN DOS DÍGITOS

SE ESPERA QUE LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE  SIGA EN DOS DÍGITOS

La devaluación, que se sintió tan fuerte en el octavo mes del año, “también dejó un arrastre para septiembre, por lo que sus efectos se seguirán sintiendo a pesar de una desaceleración de la inflación semanal hacia finales de mes. Por otro lado, septiembre vino acompañado de subas de precios regulados como colegios, combustibles y prepagas”, precisaron desde LCG.

Eljueves por la tarde el INDEC revelará el dato de la inflación de septiembre, en medio de los cálculos de las consultoras privadas que anticipan que superará el 11%. Este Índice de Precios al Consumidor (IPC) será el último que se conozca antes de las elecciones del próximo 22 de octubre.

Diversas consultoras privadas como LCG y C&T sostienen que la inflación del mes pasado rondará el 11%, mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) la calcula en un 12%. Los privados señalan además que esta cifra se debería a un arrastre del efecto de la devaluación post PASO.

Por su parte, la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, sostuvo a fines del mes pasado que la inflación continúa “en niveles muy elevados” pero que, a la vez, está desacelerándose. En concreto, el valor correspondiente a los últimos siete días de septiembre fue de un 1,3%, lo que marca una desaceleración semanal del 0,4%.

De este modo, el relevamiento semana a semana que viene haciendo el Ministerio de Economía anticipa un valor que dista bastante del 11% previsto por las consultoras y lo ubica, en cambio, en un 7,4%.

En su momento, Rubistein señaló: “La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarías podría bajar mucho más. A pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *