LA INFLACIÓN MAYORISTA FUE DEL 9,2%
“El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 9,2% en septiembre de 2023 respecto del mes anterior”, expresó el INDEC al revelar el último dato de la inflación mayorista. Dicho esto, el organismo precisó que tal porcentaje estuvo liderado por los artículos de origen nacional: “Esta variación es consecuencia de la suba de 9,6% en los Productos nacionales y de 5,3% en los Productos importados”.
La inflación de los productos mayoristas fue del 9,2% en septiembre, según datos publicados ayer por el Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) del INDEC. En esta ocasión, la suba del valor de estos artículos fue inferior al aumento de los precios minoristas, que el mes pasado alcanzó un 12,7%. De todos modos, ya lleva un acumulado anual que supera el 100%.
Cabe recordar que, en esta área, el INDEC elabora tres índices: el ya mencionado índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registra las variaciones en los precios mayoristas tanto de productores como de importadores en el mercado interno incluyendo impuestos; el índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye la incidencia de los impuestos; y el índice de precios básicos del productor (IPP), que se centra en las variaciones de los precios de la producción local, también sin contar el impacto impositivo.
Teniendo en cuenta estas distinciones, el INDEC informó también que “el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período” y que, en este caso, “la variación se explica por la suba de 10,4% en los Productos nacionales y de 5,3% en los Productos importados”.
“Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los Productos primarios y de 10,2% en los Productos manufacturados y energía eléctrica”, indicó el informe.