POR 3ER AÑO CONSECUTIVO LA CIUDAD TUVO DÉFICIT CERO
El Ejecutivo destina, nuevamente, la partida más alta del presupuesto a Educación, con el 20,2% y mantiene el nivel de inversión en obra pública y en materia de Seguridad. A través de un comunicado, el Gobierno porteño informó que en el 2024 se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, entre otras, las cuales representan el 64% del presupuesto total”.
Por tercer año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de Ley de Presupuesto con equilibrio financiero, es decir con Déficit Cero.
“Una de las mayores prioridades de los vecinos es la Seguridad, por lo que se mantiene la inversión en el área, con una participación del 15,4%”, agregaron.
“La inversión en gasto de capital alcanza una participación del 15% del total del presupuesto,, cuando en el 2007 apenas alcanzaba el 7%”.
Con respecto a los impuestos que recauda la Ciudad, al igual que en el 2022 y 2023, para el próximo año no hay aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos.
El ABL no tendrá modificaciones. “Tal como sucede desde el 2018, se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad. Este cálculo se seguirá realizando de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad”.
Patentes sin incremento de alícuotas y con tope por la inflación: El impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2022-Octubre 2023. De esta manera, desde el GCBA se busca atenuar el impacto que el impuesto pueda tener por la suba desmedida de las valuaciones de los autos en el mercado automotor.