JUSTICIA DEL TRABAJO EN LA CIUDAD: SE ENVIARON LOS PROYECTOS DE CREACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL

JUSTICIA DEL TRABAJO EN LA CIUDAD: SE ENVIARON LOS PROYECTOS DE CREACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL

La iniciativa, elaborada por el Ministerio de Justicia de la Ciudad, a cargo del Ministro Gabino Tapia, contempla la creación de juzgados, fiscalías y defensorías oficiales laborales de primera instancia y una cámara de apelaciones y la sanción del “Código Procesal para la Justicia del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que tiene 217 artículos.
El objetivo es avanzar en la autonomía consagrada en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 y con la transferencia de las competencias judiciales que se deben dar por acuerdos con el gobierno nacional. Eso se logró con la justicia penal donde la Ciudad recibió varios delitos de los tribunales nacionales. En el territorio porteño ya existe la justicia penal, contravencional y de faltas y la justicia en lo contencioso, administrativo y tributaria. Además de contar con su Tribunal Superior de Justicia.
Al no producirse el traslado de la justicia laboral, se decidió crear sus propios tribunales. El proyecto contempla la creación de 10 juzgados del trabajo de primera instancia con dos fiscalías y dos defensorías oficiales; una cámara de apelaciones con dos salas con tres jueces cada una de ellas y un fiscal y un defensor de cámara. También un asesor tutelar de primera instancia y otro de cámara. La iniciativa dice que la creación “no obsta a la celebración de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Federal para la transferencia de los juzgados nacionales del Trabajo y las correspondientes partidas presupuestarias”.
El proyecto contempla que la justicia del trabajo tratará los temas laborales de aquellas personas y empresas que están radicadas en CABA. “Se determina la competencia material de la Justicia laboral local en toda demanda derivada de un contrato de trabajo celebrado y/o ejecutado en el ámbito de CABA como las demandas de tercerías, trámites de regulación de honorarios judiciales y extrajudiciales y aquellas acciones que hubieran tramitado ante ella y que le hubiere declarado expedita la vía judicial al trabajador”.
También propone un Código Procesal del Trabajo. Entre otros puntos establece la oralidad y la digitalidad plena en todas las instancias de la causa y que el juez pueda conciliar con las partes durante todo el trámite del expediente antes de dictar una sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *