MACRI LE SOLICITA A LA LEGISLATURA LA CREACIÓN DE UN SISTEMA ESTADÍSTICO
El jefe de Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para establecer el marco legal que regirá al Sistema Estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SEC).
En los fundamentos de la iniciativa, Macri explicó que “el régimen legal vigente en materia estadística y censal en el ámbito de nuestra Ciudad requiere de una necesaria actualización que permita dotar a la producción y tratamiento de estadísticas de nuevas regulaciones, requisitos y exigencias, ajustadas a los tiempos actuales”.
“La actualización fundamentalmente radica en lo relativo a la producción estadística pública y en la generación de un marco legal general, así como propiciar herramientas para que el trabajo estadístico sea una tarea coordinada, orgánica y donde el SEC se pueda nutrir verdaderamente de todos sus agentes mediante la armonización de métodos y la homogeneización de conceptos”, aseveró.
De esta manera, el SEC se erguiría como un conjunto ordenado de instituciones y dependencias públicas locales que producen y difunden estadísticas de la Ciudad. Por lo que estará conformado, en caso de que se aprobado, por entes como: el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) -cuya creación es impulsada por este mismo proyecto-; los organismos de los ministerios y entes descentralizados que centralizan la producción de datos; las áreas con función y/o atribución estadística de los organismos productores de datos de cualquier índole y nivel del Gobierno local; y los sectores que desarrollan actividades estadísticas en el Poder Legislativo y Judicial de la CABA.
En cuanto al IDECBA, el texto establece que será dirigido por un director ejecutivo, que durará en cargo por cinco años, con la posibilidad de renovar por un igual periodo.
Entre las principales funciones de este nuevo organismo se encuentran: “elaborar el Plan Estadístico Anual y el Plan Estadístico Plurianual de la CABA y efectuar sus seguimientos”, “preparar los proyectos estadísticos, en estrecha consulta con usuarios de información estadística, y coordinar su implementación tomando medidas para la mejora continua”, “planificar, programar, coordinar y aprobar la realización de todas las actividades que competen al proceso estadístico”, entre otros puntos.
Por lo que remarcó que esta es “la oportunidad para propiciar una legislación de vanguardia que modernice el régimen legal vigente en materia estadística y censal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“La implementación de este proyecto de ley constituye un paso fundamental hacia el fortalecimiento institucional del sistema estadístico de esta Ciudad, proporcionando un marco legal sólido que respalde la producción de estadísticas oficiales. Este marco permitirá no solo mejorar la planificación y evaluación de políticas públicas, sino que también asegurará la protección de los datos personales y la confianza pública en las estadísticas oficiales”, completó.