SE RETOMA EL TEMA DEL ABORTO EN LA CIUDAD
Los diputados Gabriela Alegre, Juan Cabandié y Fernando Sánchez decidieron plantear nuevamente, en el inicio del nuevo período de la Legislatura porteña, proyectos para regular en la Ciudad el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles, contemplados en los incisos primero y segundo del artículo 86 del Código Penal.
Al respecto Alegre explicó: "Desde 2008 nuestro proyecto siempre tuvo las mismas ideas que ahora expresó la Corte. Nunca pudimos aprobar la ley porque el PRO se opuso a nuestros argumentos e interpretaciones, que son los que ahora se ven claros en la sentencia" haciendo referencia al fallo de la Corte que determinó que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de una autorización judicial".
A lo que agregó: "Espero que ahora el PRO permita avanzar con el proyecto y sancionarlo, ya que se trata de una norma legal para que todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad actúen de manera uniforme si se les presenta una mujer que busca interrumpir un embarazo en situaciones de peligro para su salud, para su vida o porque fue violada".
La nueva presentación se realizó la semana pasada bajo expediente 502/2012, manifestando los diputados en el escrito: "Venimos por tercera vez a insistir con el dictado de esta norma en los términos propuestos, pero ahora en consonancia plena con lo resuelto por unanimidad por la Corte Suprema de Justicia. Con el presente proyecto, pretendemos que la Legislatura asuma el ejercicio de una competencia que le es propia: la regulación de las medidas y procedimientos que debe adoptar su propio sistema de salud en los casos en que el aborto no es delito". Además, buscan reafirmar "la competencia del Estado local para dictar normas de este tipo, que garanticen los derechos a la salud sexual y reproductiva de las niñas, adolescentes y mujeres de la Ciudad"
Cabe señalar que esta propuesta se suma a otros proyectos presentados entre el período 2008 y 2010, habiéndose dado debate y tratamiento en el marco de la Comisión de Salud de la Legislatura, habiendo llegado a emitirse un despacho, pero quedó trunco en cada oportunidad.