SI NO HAY ACUERDO HABRÁ PARO

El servicio estuvo interrumpido en la mañana de este jueves durante tres horas y miles de usuarios fueron perjudicados, a pesar de la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo. Los delegados del subte reclaman la apertura de las paritarias y amenazan con profundizar su plan de lucha. Desde UTA criticaron la medida de fuerza.

Los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) realizaron un paro de tres horas en la mañana de este jueves a pesar de la conciliación obligatoria dictada este miércoles por el Ministerio de Trabajo, lo que renovó la interna en el subte.

Con el fin de lograr un aumento salarial de 28 % y mejores condiciones laborales, los Metrodelegados interrumpieron el servicio entre las 5 y las 8 de la mañana, lo que perjudicó a miles de pasajeros de las seis líneas y el Premetro.

La intransigencia de los delegados del subte fue criticada por el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien calificó la protesta como "vergonzosa". El secretario general del gremio reclamó que "se cumpla la ley" que establece sanciones contra quienes no acaten la medida establecida por la cartera laboral.

En este marco, luego de culminado el paro, el delegado gremial de la línea C, Néstor Segovia, responsabilizó a la empresa concesionaria del servicio por los problemas ocasionados a los pasajeros y volvió a amenazar con más medidas de fuerza.

"De seguir con esta posición vamos a continuar. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", dijo el sindicalista en una breve conferencia de prensa. Incluso, fue más allá y anticipó una "catarata de conflictos" si no reciben una respuesta positiva a su reclamo.

Los delegados, quienes realizaron apertura de molinetes martes y miércoles de tres horas diarias, redoblaron la apuesta y anunciaron que volverán a dejar pasar gratis a los pasajeros "el lunes o martes próximo".

"Ellos no pueden tomar medidas, la conciliación la tienen que respetar", insistió Fernández y aclaró que desde su gremio propusieron "un adelanto de una suma fija de 1000 pesos, para retomar las negociaciones con Metrovías a partir del mes de julio".

"No hemos tenido ninguna respuesta por parte de la empresa Metrovías a nuestro reclamo de comenzar la discusión paritaria", se quejó por su parte Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B de la AGTSyP.

El secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, dijo al canal de cable Crónica TV que la compañía "hace dos meses que tendría que haberse sentado a conversar con los trabajadores".

¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA?

La Ley Nº 24.635, promulgada en 1996, creó la Instancia Obligatoria de Conciliación Laboral, introduciendo la obligatoriedad para la parte reclamante en un conflicto laboral, previo a la iniciación del proceso judicial, de desarrollar una etapa durante la cual se intenta una conciliación.

Esta instancia no se realiza en sede judicial sino ante un organismo administrativo del Ministerio de Trabajo denominado Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) y con la intervención de un abogado al que se denomina Conciliador y que surge de un registro que a tal efecto lleva la autoridad de administración.

El trámite se realiza en el estudio jurídico de este profesional, a través de audiencias a las cuales concurren las partes con sus letrados. Además, el acuerdo debe ser homologado por la autoridad administrativa laboral, cumplimentando al hacerlo las exigencias establecidas en el art. 15 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La medida no establece en modo alguno la obligación de conciliar el reclamo, sino sólo la de someterse a una etapa previa a la interposición de la acción judicial.


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