FESTIVAL SOLIDARIO A BENEFICIO
El próximo domingo a las 13 hs. en el Parque Centenario convocan diferentes organizaciones a un festival solidario a beneficio de los damnificados tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense por el temporal del 4 de abril pasado.
Las organizaciones convocantes son FUBA; CTA; CUES; Corriente Villera; Independiente; Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras, de Ciencias Exactas, de Veterinaria, de Medicina , de Farmacia Y Bioquímica, de Psicología, de Arquitectura , de Ingeniería, todas ellas de la UBA; AGTCAP; Movimiento Popular la Dignidad; Agrupación Kiki Lezcano; Mulcs; La Mella; Juventud Rebelde/Rebelión; Frente Popular Darío Santillán; Cob La Brecha; Polo Obrero; 29 De Mayo; MTL Rebelde; La Casa del Trabajador Agustín Tosco; y Compa.
Además de solicitar la colaboración de los asistentes, exigen: "Crear un comité de emergencia integrado por los vecinos y las organizaciones sociales; declarar emergencia sanitaria y de vivienda en ciudad y provincia; listado de detenidos y fallecidos; apertura de centros educativos y sanitarios para asegurar la atención a niños; pañales, frazadas y ropa para los damnificados y transporte público gratuito para los barrios afectados".
Asimismo, afirmaron que convocan la actividad porque "la catástrofe fue natural, la respuesta no. Que el estado se haga responsable. El temporal del día miércoles se llevó una cantidad de víctimas inusitada que aun no ha sido especificada, dejando al desnudo la precariedad de las condiciones de vivienda y la infraestructura urbana que padece día a día la población de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires".
Los gobiernos de la Ciudad, Provincia y Nación no alertaron a la población de acuerdo a la gravedad de la situación, ni tomaron ninguna clase de medida de prevención frente al temporal. Los vecinos de la Ciudad y la Provincia se encontraron de repente y sin ser avisados en medio de las ráfagas de una violenta tormenta, incluso cuando la velocidad de los vientos hubiera podido advertirse desde la formación de la tormenta, casi un día antes en la zona de Chivilcoy.
En el conurbano, donde el tendido de luz es sobre superficie y no bajo tierra, barrios y partidos enteros siguen sin luz y gran cantidad de las víctimas se dieron producto de la falta de infraestructura y atención. Las empresas concesionarias, a varios días del temporal, aun no regularizan completamente el servicio de luz. El temporal puso de manifiesto la desinversión de las privatizadas Edesur y Edenor.
Los cortes de calles en la Ciudad y el GBA durante todo el fin de semana fueron en reacción y respuesta ante la necesidad. En las barriadas donde la provisión de agua depende de bombas eléctricas, la falta de luz provocó inmediatamente la falta de agua.
El temporal provocó importantes destrozos en numerosas instituciones de la ciudad y la provincia, siendo las más afectadas las escuelas. Muchas de ellas, ostensiblemente dañadas y con peligro de derrumbe, aún permanecen cerradas y sin clases ante la falta de respuesta de las autoridades.
La precariedad de las condiciones de vivienda en la zona sur de la Ciudad quedó en evidencia. La voladura de chapas provocó muertos en Capital y el Conurbano. Los Gobiernos son responsables, porque las obras para urbanizar las villas no avanzan y tampoco hay una respuesta al reclamo de vivienda digna de miles y miles de trabajadores de la Ciudad y el conurbano.
En la Villa 21 de la ciudad de Buenos Aires, los vecinos habían pedido varias veces que se retirara el álamo que cayó sobre una casilla y mató a un niño. Aquí, a las condiciones de vivienda que potenciaron los daños del temporal, se agregó el abandono por parte del estado, que no garantiza los servicios básicos. Los bomberos y la ambulancia llegaron con demora, y las fuerzas de seguridad reprimieron a la población a los tiros frente al reclamo para que se hicieran cargo de la situación. Las ambulancias no entran o llegan con demora a las villas de la Ciudad: hace tan sólo un mes, esta situación produjo la muerte de un vecino de la Villa 31.
Reclamando por último que "el Estado tiene que hacerse cargo de los costos de reconstrucción y de los daños que ha sufrido la población de la Ciudad, en las viviendas, los pequeños comercios y escuelas. Es necesario un plan de emergencia de urbanización y de vivienda popular para que esta situación no vuelva a repetirse. Se debe terminar el tendido de agua corriente en el conjunto del conurbano y la Ciudad, así como el saneamiento del tendido cloacal. Las concesionarias Edesur y Edenor deben hacerse cargo de las pérdidas por los cortes, y realizar las inversiones para colocar el tendido bajo tierra. Entendemos que los vecinos de todos los barrios son los indicados para evaluar los daños y controlar el proceso de reconstrucción, que debe ser financiado por el estado y las privatizadas".
Powered by Qumana