CHOQUE MULTIPLE EN ALMAGRO

Séptima muerte del año en accidentes con colectivos. Fue a las 8.30 en Corrientes y Mario Bravo, cuando un interno de la línea 124 embistió a un auto que habría cruzado en rojo. El micro perdió el control, chocó a 4 autos estacionados y se incrustó en un frente. 

Un hombre de 75 años murió ayer al chocar su auto con un colectivo. Es un caso más en la larga lista de víctimas fatales de accidentes en los que hay al menos un colectivo involucrado: en el primer cuatrimestre fueron 7 fallecidos .

El accidente ocurrió a las 8.30 en la esquina de Corrientes y Mario Bravo, en el barrio de Almagro. Un colectivo de la línea 124 que venía bajando por la avenida chocó con un Peugeot 405 negro. Por el impacto, el micro alcanzó achocar también a cuatro autos que estaban estacionados , para terminar incrustado en el frente de un edificio.

El conductor del Peugeot murió en el momento, mientras que tres pasajeros del colectivoterminaron con heridas y golpes , y fueron trasladados por el SAME al hospital Ramos Mejía.

Si bien aún no está confirmado por qué se produjo el accidente, algunos testigos aseguraron que el colectivo venía muy rápido pero que el auto particular habría cruzado en rojo . Como los bomberos tuvieron que trabajar durante varias horas para remover los vehículos, el tránsito de Corrientes estuvo cortado hasta pasado el mediodía en la cuadra entre Mario Bravo y Billinghurst.

Según las estadísticas de accidentología en la Ciudad, los colectivos protagonizan un 30% de los choques y arrollamientos donde muere al menos una persona, y generalmente se trata de peatones . Entre enero y abril murieron en las calles porteñas 24 personas, de las cuales 7 fallecieron en hechos con colectivos. Uno de los últimos casos ocurrió en febrero en Belgrano, cuando una unidad de la 133 atropelló a una mujer en la esquina de Cabildo y Monroe.

El año pasado, en tanto, fueron 17 los muertos por colectivos, sobre un total de 83 víctimas. El record se registró en 2010, con 31 víctimas sobre 104 fallecidos . En ese año se dio además uno de los casos más resonantes: el de Facundo, el nene de cinco años que murió atropellado por un micro de la línea 15 en Honduras y Scalabrini Ortiz mientras cruzaba con su madre, que terminó con heridas importantes.

De acuerdo a estadísticas oficiales, el 90% de las multas que se le hacen a los choferes son por cruzar en rojo. Sin embargo, no se recuerdan casos de colectiveros que haya cumplido una sanción de prisión efectiva, pese a que matar a una persona en un accidente de tránsito está considerado como homicidio culposo, delito que prevé penas de dos a cinco años.

Muchos choferes aseguran que violan las normas de tránsito porque reciben presiones de parte de las empresas para cumplir los horarios. Para poner otro límite, el año pasado la Legislatura porteña sancionó una ley por la cual les bajó las velocidades máximas a los colectivos a 50 km/h en avenidas comunes y 60 km/h en autopistas y avenidas rápidas, como Cantilo o Lugones.

En la Ciudad hay 9.800 colectivos. En 2010 el Gobierno nacional prometió que todos tendrían GPS para controlarlos, sin embargo nunca cumplió ese anuncio.


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