SUBTES: DE NUEVO EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA
Luego de la carta de Metrovías al Jefe de Gobierno, la polémica en torno al subte volvió a reavivarse. La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, defendió a la Ciudad, mientras que diputados de la oposición cargaron tanto contra Mauricio Macri como contra Metrovías. En el medio, como siempre, los usuarios.

La empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, reclamó este martes al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “asuma el control y el manejo de la concesión”, y aseguró que el Subte “es un medio de transporte totalmente seguro” .
Obviamente la carta dirigida a Macri no pasó desapercibida. La vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, afirmó: “La posición del Gobierno de la Ciudad respecto del traspaso de los subterráneos no ha cambiado. La Ciudad quiere hacerse cargo de los subtes pero sólo después de que pueda acordar con la Nación un plan de inversiones que garantice la seguridad del servicio y de los usuarios”.
A lo que añadió: “No nos sorprende lo expresado por Metrovías, porque es la misma empresa a la que el gobierno nacional criticó y amenazó públicamente en una conferencia de prensa y, pocos días después, terminó acordándole nuevos negocios mediante la concesión de los servicios de trenes de TBA”.
“Esperemos que Metrovías no haga en TBA lo que hizo en los subtes, donde fue cómplice de la falta de inversiones”, concluyó.
En tanto, el diputado porteño Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur), quien recientemente presentó un informe sobre los negocios colaterales del Grupo Roggio, declaró: “Llama la atención que a una semana del regalo del Sarmiento/Mitre, Metrovías se haya convertido en un panelista más del dispositivo mediático del Gobierno nacional”.
Ante el pedido de Metrovías, que solicitó que la Ciudad asuma el control y manejo de la concesión y exigió que Macri se haga cargo, Gentili expresó: “Nadie duda que Macri tiene que hacerse cargo del subte, pero Metrovías no esta en condiciones de exigir nada, más bien tiene que rendir cuentas de lo actuado que implicó en 2011 una fuga de ganancias de 100 millones de pesos a favor del Grupo Roggio”.
“Con los usuarios no, Metrovías!”, concluyó el diputado, cuyo informe “En todo esta Roggio: Los negocios colaterales de Metrovías” puede consultarse.
Por su parte, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) planteó: “Mauricio Macri debe hacerse cargo del subte, pero Metrovías debe irse ya mismo para que el servicio vuelva a manos del Estado bajo control social”.

Bodart, autor del proyecto de Ley 687-D-2012 de reestatización del subte, agregó: “Gracias al Gobierno nacional, además del subte y el ferrocarril Urquiza Metrovías ahora controla también el Sarmiento y el Mitre, todo subsidiado. Los servicios públicos no deben ser un negocio privado, sino volver al Estado bajo el control de sus trabajadores y usuarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *