MARCHEN 220 MILLONES MÁS PARA LA BASURA

Por 32 votos positivos, 14 negativos y 10 abstenciones la Legislatura porteña aprobó la emisión de deuda en el mercado local por 220 millones de pesos para hacer frente a los mayores costos que ocasionó la continuidad del Servicio Público de Higiene Urbana. Para ciertos sectores de la oposición “no es necesario endeudarse para pagar las indemnizaciones”. 

Este jueves los diputados aprobaron durante la sesión ordinaria de la Legislatura un proyecto promovido por el Jefe de Gobierno, que contaba con despachos de mayoría y minoría de la Comisión de Presupuesto. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a emitir en el mercado local un título de deuda por 220 millones de pesos cuyo destino será la cancelación de mayores costos ocasionados por la continuidad del Servicio Público de Higiene Urbana por parte de las adjudicatarias, en lo que respecta a la indemnización de los trabajadores.
Los mayores costos son considerados hasta el 29 de febrero de 2012, en las Zonas Nº 1, 2, 3, 4, y 6, a las empresas CLIBA Ingeniería Ambiental S.A.; Aesa Aseo y Ecología S.A.-Fomento de Construcciones y Contratas S.A.- UTE; Transportes Olivos S.A.C.I.yF- Ashira S.A.-UTE.; Ecohabitat S.A.- Emepa S.A.- UTE; Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.C.I y F- Martín y Martín S.A UTE, respectivamente,  adjudicatarias por Decreto Nº 1.390/04 de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 6/03.
El texto del despacho de mayoría -firmado por los diputados del bloque PRO- plantea que el endeudamiento sea con una serie de condiciones particulares: vencimiento hasta Julio de 2014; tasa de interés que fije el Banco Central de la República Argentina para los depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días, de montos mayores o iguales a un millón de pesos-BADLAR, para imposiciones en bancos privados; la determinación para el cálculo de la tasa a aplicar será fijada oportunamente por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, con pagos semestrales, comenzando a pagar al semestre de su emisión; se realizarán cuatro pagos semestrales iguales, consecutivos y cada uno equivalente al 25% del capital, coincidentemente con la fecha de pago de intereses, en los meses de enero y julio, a partir del año 2013.
Asimismo se autorizó también al Poder Ejecutivo a incorporar al Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad los créditos presupuestarios emergentes de la sanción de la ley, mediante el incremento de las fuentes de financiamiento originadas en las operaciones de crédito público aprobadas en la misma.
Uno de los despachos de minoría firmado por la diputada Rocío Sánchez Andía (CC) proponía la vuelta a Comisión de este expediente; mientras que el firmado por el diputado Edgardo Form (Nuevo Encuentro) planteaba un proyecto de ley para la modificación del Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio 2012, con el fin de efectuar las readecuaciones crediticias que resulten necesarias a los fines cumplir con el pago a las empresas de recolección de residuos.
La norma fue sancionada por 32 votos positivos del bloque PRO y de los bloques UCR, Bases para la Unión además del diputado Alejandro Amor (FpV) y el diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista). Obtuvo 14 votos negativos de los bloques Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Popular y Progresista y de la Coalición Cívica, además de 10 abstenciones de los bloques Proyecto Sur, MST en Proyecto Sur y Buenos Aires para Todos.
El diputado Rogelio Frigerio (PRO), presidente de la Comisión de Presupuesto, fundamentó la necesidad de la aprobación de la ley al sostener que “la indemnización corresponde a 4.686 trabajadores por un total de 350 millones de pesos de los cuales la Ciudad absorbe 220 millones de pesos monto que ya fue incluido en la reciente modificación del Presupuesto aprobada recientemente por esta Legislatura”.
Entre otros fundamentos sostuvo el legislador que “la tasa es del 13% por lo tanto negativa en relación a los índices reales de inflación actuales” y dio precisiones respecto de las condiciones del endeudamiento al explicar que la determinación para el cálculo de la tasa a aplicar, será fijada oportunamente por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, con pagos semestrales, comenzando a pagar al semestre de su emisión; las amortizaciones: se realizarán cuatro pagos semestrales iguales, consecutivos y cada uno equivalente al 25% del capital, coincidentemente con la fecha de pago de intereses, en los meses de enero y julio, a partir del año 2013.
También argumentó su voto a favor el diputado Amor (FpV) quien dijo encontrarse ante una “situación de rehén entre el cobro legítimo de las indemnizaciones de los trabajadores y la necesidad imperiosa de endeudamiento” y expresó que “el Gobierno debe revisar el cumplimiento de estos contratos y el cumplimiento de la ley de Basura Cero”.
En tanto, la diputada Gabriela Alegre (FpV) adelantó la posición contraria de su bloque a la ley en tratamiento al subrayar que no pueden “seguir engañando con el argumento pueril y falso de pago a trabajadores que ya cobraron su indemnización”, además sostuvo que “no pueden seguir endeudando a la Ciudad” y finalizó expresando que el expediente “estuvo falto de papeles ya que no se habían incluido los convenios firmados por los trabajadores”
El diputado Fernando Sánchez (CC) argumentó la posición contraria a la ley de su bloque también refiriéndose a la necesidad de cumplir con la ley de Basura Cero y reafirmó conceptos de Sánchez Andía. La legisladora había planteado que “no contamos con la información pertinente para poder llevar a cabo el estudio correspondiente que implica la decisión de la Administración de endeudarse”. En ese sentido, y en el caso que corresponda a la Ciudad afrontar las obligaciones en cuestión dudó de que “la mejor forma es hacerlo emitiendo un bono a proveedores a dos años pagando intereses a las empresas teniendo en cuenta que el monto en cuestión representa solamente un 0.6% del presupuesto vigente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
También se manifestó en contra el diputado Aníbal Ibarra (FPP) quien dijo que su bloque no está de acuerdo con “la necesidad de endeudamiento que se paga con fondos públicos por un acuerdo que firma la empresa y luego traslada al Estado” y finalizó asegurando que “este beneficio a los trabajadores debe abonarse pero sin recurrir al endeudamiento”.
Los legisladores que se abstuvieron afirmaron defender los derechos de los trabajadores y oponerse al endeudamiento que no consideraron necesario para cumplir con la obligación de pagar las indemnizaciones acordadas.
En ese sentido, el diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) agregó que desde la Legislatura “existe un nulo nivel de proceso de contralor de los contratos de un sistema desbordados de higiene que entra en conflicto permanente”.

Misma posición sostuvo el diputado Rafael Gentilli (Proyecto Sur) y sumó el argumento de que “faltó información por parte del Ejecutivo acerca de la ejecución del segundo trimestre y acerca de la precisión sobre la próxima licitación del servicio”.

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